Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018

ANTECEDENTES: El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; de esta manera se obtiene la maduración del sistema nervioso así como el desarrollo de las funciones cerebrales. Es de vital importancia valorar la madurez neuropsicológica de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chimbo Uguña, Norma Catalina, Zeas Fajardo, Pamela Dalila
Other Authors: Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32212
_version_ 1785802405807390720
author Chimbo Uguña, Norma Catalina
Zeas Fajardo, Pamela Dalila
author2 Villalta Chungata, Blanca Cecilia
author_facet Villalta Chungata, Blanca Cecilia
Chimbo Uguña, Norma Catalina
Zeas Fajardo, Pamela Dalila
author_sort Chimbo Uguña, Norma Catalina
collection DSpace
description ANTECEDENTES: El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; de esta manera se obtiene la maduración del sistema nervioso así como el desarrollo de las funciones cerebrales. Es de vital importancia valorar la madurez neuropsicológica del niño para garantizar la adquisición asertiva de aprendizajes futuros; puesto que si el niño presenta dificultades en las habilidades neuropsicológicas podría presentar a futuro problemas en la escritura, lectura y matemática; por este motivo se debe detectar a tiempo y potenciar estas habilidades que responden a la imperiosa resolución de sus próximos aprendizajes. OBJETIVO GENERAL: Valorar la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi. METODOLOGÍA: El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, para el análisis de los datos el software utilizado fue SPSS 19 y el programa Microsoft Excel 2013 para los estadísticos de frecuencia y porcentaje. RESULTADOS: La muestra fue conformada por 88 niños, como resultados tenemos que el 97,73% de los niños evaluados obtuvieron una puntuación de “Satisfactorio” , en tanto que el 2,27% presentó “Déficit”, este Déficit correspondiente al género femenino tanto en las edades de 64 a 67 meses, como en la edad de 68 a 71 meses.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32212
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-322122020-08-04T20:34:43Z Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018 Chimbo Uguña, Norma Catalina Zeas Fajardo, Pamela Dalila Villalta Chungata, Blanca Cecilia Estimulación Temprana Madurez neuropsicológica Preescolares Neurodesarrollo infantil Cantón Cuenca ANTECEDENTES: El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; de esta manera se obtiene la maduración del sistema nervioso así como el desarrollo de las funciones cerebrales. Es de vital importancia valorar la madurez neuropsicológica del niño para garantizar la adquisición asertiva de aprendizajes futuros; puesto que si el niño presenta dificultades en las habilidades neuropsicológicas podría presentar a futuro problemas en la escritura, lectura y matemática; por este motivo se debe detectar a tiempo y potenciar estas habilidades que responden a la imperiosa resolución de sus próximos aprendizajes. OBJETIVO GENERAL: Valorar la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi. METODOLOGÍA: El presente estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, para el análisis de los datos el software utilizado fue SPSS 19 y el programa Microsoft Excel 2013 para los estadísticos de frecuencia y porcentaje. RESULTADOS: La muestra fue conformada por 88 niños, como resultados tenemos que el 97,73% de los niños evaluados obtuvieron una puntuación de “Satisfactorio” , en tanto que el 2,27% presentó “Déficit”, este Déficit correspondiente al género femenino tanto en las edades de 64 a 67 meses, como en la edad de 68 a 71 meses. BACKGROUND: Neurodevelopment occurs through a dynamic process of interaction between the child and the environment that surrounds it; in this way the nervous system maturation is obtained as well as the development of brain functions. It is of vital importance to evaluate the neuropsychological maturity of the child to guarantee the assertive acquisition of future learning; since if the child presents difficulties in the neuropsychological skills he could present future problems in writing, reading and mathematics; for this reason it must be detected in time and strengthen these skills that respond to the urgent resolution of their next learning. OVERALL OBJECTIVE: To evaluate the neuropsychological maturity in boys and girls of 4 and 5 years of the Guillermo Mensi Educational Unit. METHODOLOGY: The present study is of quantitative, descriptive and transversal type, for the analysis of the data the software used was SPSS 19 and the Microsoft Excel 2013 program for frequency and percentage statistics. RESULTS: The sample was formed by 88 children, as results we have that 97.73% of the children evaluated obtained a score of "Satisfactory", while 2.27% presented "Deficit", this Deficit corresponding to the female gender in both ages from 64 to 67 months, as in the age of 68 to 71 months. Licenciado en Estimulación Temprana en Salud Cuenca 2019-04-01T22:10:15Z 2019-04-01T22:10:15Z 2019-04-01 bachelorThesis Proyecto de Investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32212 spa TECE;121 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estimulación Temprana
Madurez neuropsicológica
Preescolares
Neurodesarrollo infantil
Cantón Cuenca
Chimbo Uguña, Norma Catalina
Zeas Fajardo, Pamela Dalila
Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018
title Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018
title_full Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018
title_fullStr Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018
title_full_unstemmed Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018
title_short Valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Guillermo Mensi a través del test CUMANIN. Cuenca 2018
title_sort valoración de la madurez neuropsicológica en niños y niñas de 4 y 5 años de la unidad educativa guillermo mensi a través del test cumanin. cuenca 2018
topic Estimulación Temprana
Madurez neuropsicológica
Preescolares
Neurodesarrollo infantil
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32212
work_keys_str_mv AT chimbougunanormacatalina valoraciondelamadurezneuropsicologicaenninosyninasde4y5anosdelaunidadeducativaguillermomensiatravesdeltestcumanincuenca2018
AT zeasfajardopameladalila valoraciondelamadurezneuropsicologicaenninosyninasde4y5anosdelaunidadeducativaguillermomensiatravesdeltestcumanincuenca2018