La mimesis en la arquitectura republicana de Cuenca:

La mímesis como una imitación creadora (Paul Ric ur), es una característica destacada de la arquitectura edificada en Cuenca en los siglos XIX y XX, y como tal ha sido un impulsor del desarrollo estético y los cambios de estilo en el medio. En un primer momento (1822- 1875) el referente fue España...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tommerbakk Sorensen, María
Other Authors: León Galarza, Natalia Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3223
Description
Summary:La mímesis como una imitación creadora (Paul Ric ur), es una característica destacada de la arquitectura edificada en Cuenca en los siglos XIX y XX, y como tal ha sido un impulsor del desarrollo estético y los cambios de estilo en el medio. En un primer momento (1822- 1875) el referente fue España y luego la ciudad de Quito, una segunda etapa (1875 - 1935) se caracterizó por la imitación de modelos estéticos europeos, distintos al español, especialmente franceses; un tercer período (1935- 1960) exhibe una pronunciada influencia de los Estados Unidos. La imitación de estilos en las fachadas de edificaciones cuencanas, permite, por una parte, visualizar el afán de los sectores dominantes por distinguirse del resto de la población emulando modas arquitectónicas hegemónicas de cada periodo; por otro lado, la imitación en Cuenca de gustos arquitectónicos europeos plasmados en las edificaciones institucionales y en las residencias de los sectores dominantes de Quito, muestra elementos de la unificación nacional, ya en la temprana república, mostrando el surgimiento de un imaginario nacional, siendo las fachadas parte de los artefactos culturales que proporcionan una estética compartida por los estratos altos de las principales ciudades del país.