Construcción de material didáctico para mejorar el aprendizaje de algunos temas en oscilaciones y ondas

Derivado de la importancia del proceso educativo, la complejidad en la enseñanza y aprendizaje de la Física en general y sus unidades de estudio, una nueva teoría del conocimiento como transformadora positiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, y los materiales didácticos como generadores de conoc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chillogallo Morocho, Jefferson Andrés, Velásquez Anguisaca, Saúl Leonel
Other Authors: Avecillas Jara, Alberto Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32254
Description
Summary:Derivado de la importancia del proceso educativo, la complejidad en la enseñanza y aprendizaje de la Física en general y sus unidades de estudio, una nueva teoría del conocimiento como transformadora positiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, y los materiales didácticos como generadores de conocimiento, se ha determinado y desarrollado el presente trabajo de graduación denominado: Construcción de material didáctico para mejorar el aprendizaje de algunos temas en oscilaciones y ondas. Este proyecto está organizado en tres secciones ordenadas de la siguiente manera: En la primera parte, partiendo de una visión general del proceso educativo y sus condiciones propicias para su buen desarrollo, se aborda también las dificultades presentes en la asignatura de Oscilaciones y Ondas que hace que su enseñanza sea compleja; posteriormente, se plantea el sistema filosófico del constructivismo como base conceptual para emprender la construcción de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje de la materia. La segunda parte contiene la estructura y se interpretan los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes pertenecientes al séptimo y noveno ciclos de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Finalmente, la propuesta didáctica se basa en la guía diseñada para el uso que se pretende que se den a los materiales didácticos. Esta guía se divide en dos apartados; el primero consiste en el análisis del material didáctico y seguidamente la guía para el docente.