Análisis estratégico para fortalecer al turismo de aventura en el Cantón Morona, provincia de Morona Santiago

El presente proyecto de investigación fue desarrollado en el cantón Morona de la provincia de Morona Santiago, cuyo propósito fundamental consiste en diseñar estrategias que posibiliten el fortalecimiento del turismo de aventura que se practica en la región, lo que incidiría a su vez en el aumento d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jaramillo Morocho, Danilo Santiago
Other Authors: Galarza Cordero, Miguel Angel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32272
Description
Summary:El presente proyecto de investigación fue desarrollado en el cantón Morona de la provincia de Morona Santiago, cuyo propósito fundamental consiste en diseñar estrategias que posibiliten el fortalecimiento del turismo de aventura que se practica en la región, lo que incidiría a su vez en el aumento del nivel de calidad y seguridad de este tipo de modalidad turística. En vista a cumplir con dicho objetivo, fueron analizados a profundidad los principales preceptos teóricos emitidos por expertos que se constituyen como las fuentes de referencias científicas sobre las características del turismo de aventura, así como la relevancia que presenta el cantón Morona como atractivo turístico y el perfil del turista de aventura. Además, fueron analizados e identificados a través de la aplicación de una encuesta los principales problemas que presenta la seguridad y la calidad del turismo de aventura, tales como el desconocimiento previo de las medidas de seguridad por parte de los turistas, la ausencia del equipamiento necesario y sus condiciones a veces no suelen ser del todo satisfactorias entre otras falencias. Finalmente, para darle una solución efectiva a la problemática existente, se formularon varias acciones agrupadas en estrategias que responden a una participación inclusiva de los habitantes autóctonos en el desarrollo del turismo de aventura, el aumento de la calidad y la gestión de riesgos, mejoramiento de las políticas de marketing sobre turismo de aventura y la utilización de ingresos para el desarrollo de tal modalidad.