Summary: | El transporte de sedimentos ha sido ampliamente estudiado, sin embargo, los estudios más importantes que se reportan en la literatura se han desarrollado para casos de pendiente suave y sedimento principalmente fino. El transporte de sedimento en cauces de montaña caracterizados por sus altas pendientes y la presencia en su lecho de material de gran tamaño representa un proceso complejo que genera inconvenientes en las obras hidráulicas como captaciones, embalses, entre otros, causando la pérdida de capacidad de almacenamiento y de captación del agua y en ocasiones dejándolas fuera de servicio. Es así, que se evidencia la necesidad de cuantificar de manera más precisa el proceso de transporte de sedimentos en este tipo de ríos. En el presente trabajo de investigación se determinó una relación empírica para cuantificar de manera adecuada la tasa de transporte de carga de lecho en base de un modelo físico que representa las condiciones de un cauce de montaña. Como parte fundamental de la caracterización de éste proceso el material implementado en el modelo fue la granulometría del lecho del río Tabacay. El estudio se realizó en el laboratorio de Hidráulica & Dinámica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca. La correlación existente entre la ecuación obtenida de forma experimental con los valores registrados en el laboratorio, indica que está es representativa de las condiciones presentes en los ríos de montaña, ya que posee una bondad de ajuste con un R2 igual a 0.94. Además los valores obtenidos con esta ecuación al ser comparados con los valores de ecuaciones presentes en la literatura que reportan condiciones similares a las expuestas en esta investigación son semejantes, es por ello que se puede concluir que esta ecuación puede ser aplicada como una herramienta válida para la determinación de la tasa de transporte de sedimentos en ríos de alta pendiente.
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