Diseño de pavimento modificado con la adición de plástico reciclado para ciclovías

En los últimos años, Cuenca - Ecuador mostró aumentos sustanciales en su población y el número de vehículos motorizados, lo que condujo negativamente a incrementos en la contaminación ambiental y las emisiones; por eso, y bajo el propósito de buscar una ciudad sostenible, las agencias de transporte...

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Bibliographic Details
Main Author: Rojas Avendaño, Noela Estefania
Other Authors: Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2019
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description En los últimos años, Cuenca - Ecuador mostró aumentos sustanciales en su población y el número de vehículos motorizados, lo que condujo negativamente a incrementos en la contaminación ambiental y las emisiones; por eso, y bajo el propósito de buscar una ciudad sostenible, las agencias de transporte locales están trabajando arduamente con el objetivo de mejorar su planificación y gestión de la movilidad para todos los modos de transporte, incluidas las bicicletas. En consecuencia, una parte importante de esta estrategia implica el diseño y la implementación de una red importante de carriles para bicicletas en toda la ciudad, sin embargo, la implementación de esta red de carriles para bicicletas puede representar la contaminación ambiental en sí misma si se construye con pavimentos flexibles tradicionales. Para evitar este problema potencial, el objetivo de este documento es presentar un diseño de pavimento flexible alternativo que sea más sostenible al incorporar plástico reciclado en la mezcla y, al mismo tiempo, mantener el rendimiento requerido. Esta investigación desarrolla el diseño de un asfalto modificado que incorpora en la mezcla de plástico PET triturado que de lo contrario se convertirá en residuo. Esta alternativa de asfalto cumplirá con los códigos de construcción para mezclas de superposición que se colocarán en carriles para bicicletas y espacios públicos definidos en la ciudad de Cuenca. El proceso de diseño incluye pruebas de Marshall, abrasión, VA, flujo y estabilidad en diferentes mezclas (con ocho porcentajes de plástico PET diferentes) siguiendo los estándares españoles para analizar su rendimiento. Finalmente, la evaluación del ciclo de vida (ACV) también se realiza para definir mejoras desde una perspectiva sostenible.
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