Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas

El proceso de garantizar que la educación sea un bien común para todos los seres humanos sin ningún tipo de exclusión, es conocido como Inclusión Educativa. Este proceso busca dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la Educación...

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Bibliographic Details
Main Authors: Loja Astudillo, Gladys Angélica, Tello Cuenca, Adrián Esteban
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32431
Description
Summary:El proceso de garantizar que la educación sea un bien común para todos los seres humanos sin ningún tipo de exclusión, es conocido como Inclusión Educativa. Este proceso busca dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la Educación Superior las temáticas en relación a inclusión no son abundantes a diferencia de los niveles de educación básica y bachillerato. El objetivo de la investigación fue describir la percepción de los estudiantes de la facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas. El presente estudio empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población está compuesta por un total de 241 estudiantes matriculados en el periodo académico septiembre 2018 – febrero 2019, desde sexto hasta décimo ciclo en la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario del Index for Inclusion de Booth y Ainscow, utilizando su versión adaptada al contexto español para la educación superior realizada por Salceda e Ibáñez. Entre los resultados se encontró que los estudiantes muestran estar de acuerdo en las dimensiones de prácticas y culturas inclusivas, en cuanto a políticas inclusivas la mayoría de estudiantes manifiestan estar en desacuerdo. Según el ciclo, se encontró que de sexto a octavo ciclo los participantes perciben de manera positiva las prácticas, políticas y culturas inclusivas a diferencia de los dos últimos ciclos.