Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas

El proceso de garantizar que la educación sea un bien común para todos los seres humanos sin ningún tipo de exclusión, es conocido como Inclusión Educativa. Este proceso busca dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la Educación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Loja Astudillo, Gladys Angélica, Tello Cuenca, Adrián Esteban
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32431
_version_ 1785802369355743232
author Loja Astudillo, Gladys Angélica
Tello Cuenca, Adrián Esteban
author2 Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
author_facet Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Loja Astudillo, Gladys Angélica
Tello Cuenca, Adrián Esteban
author_sort Loja Astudillo, Gladys Angélica
collection DSpace
description El proceso de garantizar que la educación sea un bien común para todos los seres humanos sin ningún tipo de exclusión, es conocido como Inclusión Educativa. Este proceso busca dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la Educación Superior las temáticas en relación a inclusión no son abundantes a diferencia de los niveles de educación básica y bachillerato. El objetivo de la investigación fue describir la percepción de los estudiantes de la facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas. El presente estudio empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población está compuesta por un total de 241 estudiantes matriculados en el periodo académico septiembre 2018 – febrero 2019, desde sexto hasta décimo ciclo en la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario del Index for Inclusion de Booth y Ainscow, utilizando su versión adaptada al contexto español para la educación superior realizada por Salceda e Ibáñez. Entre los resultados se encontró que los estudiantes muestran estar de acuerdo en las dimensiones de prácticas y culturas inclusivas, en cuanto a políticas inclusivas la mayoría de estudiantes manifiestan estar en desacuerdo. Según el ciclo, se encontró que de sexto a octavo ciclo los participantes perciben de manera positiva las prácticas, políticas y culturas inclusivas a diferencia de los dos últimos ciclos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32431
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-324312020-08-03T18:45:41Z Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas Loja Astudillo, Gladys Angélica Tello Cuenca, Adrián Esteban Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Psicologia Educativa Educacion Superior Practicas Inclusivas Politicas Inclusivas Culturas Inclusivas Educacion Inclusiva El proceso de garantizar que la educación sea un bien común para todos los seres humanos sin ningún tipo de exclusión, es conocido como Inclusión Educativa. Este proceso busca dar respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la Educación Superior las temáticas en relación a inclusión no son abundantes a diferencia de los niveles de educación básica y bachillerato. El objetivo de la investigación fue describir la percepción de los estudiantes de la facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas. El presente estudio empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población está compuesta por un total de 241 estudiantes matriculados en el periodo académico septiembre 2018 – febrero 2019, desde sexto hasta décimo ciclo en la facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario del Index for Inclusion de Booth y Ainscow, utilizando su versión adaptada al contexto español para la educación superior realizada por Salceda e Ibáñez. Entre los resultados se encontró que los estudiantes muestran estar de acuerdo en las dimensiones de prácticas y culturas inclusivas, en cuanto a políticas inclusivas la mayoría de estudiantes manifiestan estar en desacuerdo. Según el ciclo, se encontró que de sexto a octavo ciclo los participantes perciben de manera positiva las prácticas, políticas y culturas inclusivas a diferencia de los dos últimos ciclos. The process to guarantee that education is a common good for everyone without any kind of exclusion is known as ¨Educational Inclusion¨. This process seeks give an answer to the diversity of needs to all students at different educational levels. In the higher education the topics about inclusion are not abundant compared to the levels of basic education. The objective of the research was to describe the perception of students of the Psychology field about practices, policies and inclusive cultures. The present study used a quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional design. The population is integrated of 241 students enrolled in the academic period September 2018 - February 2019, from sixth to tenth cycle in the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. For data collection, we use the questionnaire Index for Inclusion by Booth y Ainscow, using the Spanish version context for higher education by Salceda and Ibáñez. Among the results, it was found that the students are agree about the dimensions of practices and inclusive cultures, about inclusive policies most students are disagree. According to the cycle, it was found that participants from the sixth to the eighth cycle notice in a positive way the practices, policies and inclusive cultures, unlike the last two cycles. Psicólogo Educativo Cuenca 2019-04-17T13:10:18Z 2019-04-17T13:10:18Z 2019-04-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32431 spa TPSE;421 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Educacion Superior
Practicas Inclusivas
Politicas Inclusivas
Culturas Inclusivas
Educacion Inclusiva
Loja Astudillo, Gladys Angélica
Tello Cuenca, Adrián Esteban
Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
title Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
title_full Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
title_fullStr Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
title_short Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
title_sort percepción de los estudiantes de la facultad de psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas
topic Psicologia Educativa
Educacion Superior
Practicas Inclusivas
Politicas Inclusivas
Culturas Inclusivas
Educacion Inclusiva
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32431
work_keys_str_mv AT lojaastudillogladysangelica percepciondelosestudiantesdelafacultaddepsicologiasobrepracticaspoliticasyculturasinclusivas
AT tellocuencaadrianesteban percepciondelosestudiantesdelafacultaddepsicologiasobrepracticaspoliticasyculturasinclusivas