Summary: | El presente trabajo de investigación consistió en realizar un análisis de sensibilidad de variables en el diseño de pavimentos rígidos para aeropuertos, mediante la variación y combinación de distintos parámetros de entrada relacionados con la calidad de los materiales y caracterización del tráfico. Para el caso de los materiales, éstos se definieron en función de lo establecido por la FAA y la MOP, por otra parte los parámetros relacionados con el tráfico aéreo están constituidos por la caracterización de dos aeropuertos que abastecen las solicitaciones actuales de transporte en el país, estos parámetros se definieron con el fin de realizar un análisis cuyas variables de entrada se ajusten a las necesidades del medio. Del análisis de sensibilidad se obtendrán las variables que influyen mayoritariamente en el diseño de pavimentos rígidos, para a partir de éstas establecer un modelo que permita diseñar estructuras de pavimento de manera práctica y confiable.
Para evaluar el desempeño de los diseños obtenidos se aplicará un análisis integral, por lo que se establecieron tres ámbitos de estudio: estructural, económico y ambiental; de esta evaluación integral se podrá definir la funcionalidad, seguridad y sustentabilidad de los diseños propuestos, en base al análisis de esfuerzos y deformaciones, costos e impacto ambiental.
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