Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA.

El presente trabajo de investigación consistió en realizar un análisis de sensibilidad de variables en el diseño de pavimentos rígidos para aeropuertos, mediante la variación y combinación de distintos parámetros de entrada relacionados con la calidad de los materiales y caracterización del tráfico....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bravo Palacios, Giovanna Janneth
Other Authors: Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32477
_version_ 1785802485996191744
author Bravo Palacios, Giovanna Janneth
author2 Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo
author_facet Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo
Bravo Palacios, Giovanna Janneth
author_sort Bravo Palacios, Giovanna Janneth
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación consistió en realizar un análisis de sensibilidad de variables en el diseño de pavimentos rígidos para aeropuertos, mediante la variación y combinación de distintos parámetros de entrada relacionados con la calidad de los materiales y caracterización del tráfico. Para el caso de los materiales, éstos se definieron en función de lo establecido por la FAA y la MOP, por otra parte los parámetros relacionados con el tráfico aéreo están constituidos por la caracterización de dos aeropuertos que abastecen las solicitaciones actuales de transporte en el país, estos parámetros se definieron con el fin de realizar un análisis cuyas variables de entrada se ajusten a las necesidades del medio. Del análisis de sensibilidad se obtendrán las variables que influyen mayoritariamente en el diseño de pavimentos rígidos, para a partir de éstas establecer un modelo que permita diseñar estructuras de pavimento de manera práctica y confiable. Para evaluar el desempeño de los diseños obtenidos se aplicará un análisis integral, por lo que se establecieron tres ámbitos de estudio: estructural, económico y ambiental; de esta evaluación integral se podrá definir la funcionalidad, seguridad y sustentabilidad de los diseños propuestos, en base al análisis de esfuerzos y deformaciones, costos e impacto ambiental.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32477
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-324772020-08-03T16:55:20Z Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA. Bravo Palacios, Giovanna Janneth Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo Analisis De Sensibilidad Pavimentos Rigidos Caracterizacion De Trafico Sustentabilidad Esfuerzos El presente trabajo de investigación consistió en realizar un análisis de sensibilidad de variables en el diseño de pavimentos rígidos para aeropuertos, mediante la variación y combinación de distintos parámetros de entrada relacionados con la calidad de los materiales y caracterización del tráfico. Para el caso de los materiales, éstos se definieron en función de lo establecido por la FAA y la MOP, por otra parte los parámetros relacionados con el tráfico aéreo están constituidos por la caracterización de dos aeropuertos que abastecen las solicitaciones actuales de transporte en el país, estos parámetros se definieron con el fin de realizar un análisis cuyas variables de entrada se ajusten a las necesidades del medio. Del análisis de sensibilidad se obtendrán las variables que influyen mayoritariamente en el diseño de pavimentos rígidos, para a partir de éstas establecer un modelo que permita diseñar estructuras de pavimento de manera práctica y confiable. Para evaluar el desempeño de los diseños obtenidos se aplicará un análisis integral, por lo que se establecieron tres ámbitos de estudio: estructural, económico y ambiental; de esta evaluación integral se podrá definir la funcionalidad, seguridad y sustentabilidad de los diseños propuestos, en base al análisis de esfuerzos y deformaciones, costos e impacto ambiental. The following investigation consists in analyzing the sensitibilty of variables in the design of rigid pavements for airports, by varying and combining input parameters related to the quality of materials and traffic characterization. In the case of materials, these were defined according to the provisions of the FAA and the MOP, in order to establish an analysis that meets the needs of the environment, on the other hand the parameters related to air traffic are constituted by the characterization of two airports that supply the current requests for transport in the country. From the sensitivity analysis we will obtain the variables that mainly influence the design of rigid pavements, from which to establish a model that allows to design pavement structures in a practical and reliable way.To evaluate the performance of the designs obtained, analyzes will be applied in an integral manner, for which three study areas were established: structural, economic and environmental. In the case of structural analysis, the stresses and deformations to which the structure is subjected to different depths of the layers were determined; while in the economic analysis a life cycle cost analysis (LCCA) was applied, to determine the costs of the designs determined from the beginning until the end of its useful life, finally for the environmental analysis it applied a life cycle analysis (LCA), where the greenhouse gas emissions of the designs were established. From this integral evaluation, the functionality, safety and sustainability of the proposed designs can be defined with the mathematical model. Ingeniero Civil Cuenca 2019-04-22T19:19:29Z 2019-04-22T19:19:29Z 2019-04-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32477 spa TI;1172 application/pdf application/pdf
spellingShingle Analisis De Sensibilidad
Pavimentos Rigidos
Caracterizacion De Trafico
Sustentabilidad
Esfuerzos
Bravo Palacios, Giovanna Janneth
Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA.
title Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA.
title_full Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA.
title_fullStr Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA.
title_full_unstemmed Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA.
title_short Análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la FAA.
title_sort análisis de sensibilidad de variables para evaluar el desempeño de pavimentos rígidos para aeropuertos, diseñados por el método de la faa.
topic Analisis De Sensibilidad
Pavimentos Rigidos
Caracterizacion De Trafico
Sustentabilidad
Esfuerzos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32477
work_keys_str_mv AT bravopalaciosgiovannajanneth analisisdesensibilidaddevariablesparaevaluareldesempenodepavimentosrigidosparaaeropuertosdisenadosporelmetododelafaa