Cuento cañari ilustrado

La tradición oral facilita el intercambio y la conservación de los saberes, puesto que sustentan parte importante de la cultura milenaria de los indígenas. La oralidad así definida es la base de la representación de la realidad cultural de los pueblos indígenas. (Ramírez, 2012, p. 131). Los métodos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guaraca Ochoa, Stalin Fernando
Other Authors: Martínez Roldán, Paúl Sebastián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32483
_version_ 1785802498282356736
author Guaraca Ochoa, Stalin Fernando
author2 Martínez Roldán, Paúl Sebastián
author_facet Martínez Roldán, Paúl Sebastián
Guaraca Ochoa, Stalin Fernando
author_sort Guaraca Ochoa, Stalin Fernando
collection DSpace
description La tradición oral facilita el intercambio y la conservación de los saberes, puesto que sustentan parte importante de la cultura milenaria de los indígenas. La oralidad así definida es la base de la representación de la realidad cultural de los pueblos indígenas. (Ramírez, 2012, p. 131). Los métodos de rescate cultural son muy variados y en este proyecto se pretende utilizarlos de manera efectiva para mantener viva una tradición milenaria. Dependiendo de la metodología utilizada se puede guiar el proyecto a un público en específico, en este caso está dirigido a niños, quienes cumplirán el papel de receptores y en un futuro de transmisores culturales. Lo que propongo para ello es la realización de un cuento ilustrado utilizando técnicas mixtas como el dibujo sobre papel y la pintura digital. La idea primordial de este cuento gira en base a una leyenda local, esta habla acerca de un gran tesoro dentro del Cerro Narrio y dos perros negros que lo resguardan. El lector se sumergirá en una fantástica historia llena de tesoros, se sentirá además identificado con los personajes pues son propios de la localidad y sobre todo fortalecerá sus capacidades cognitivas y el mejor uso del lenguaje, incentivando a los niños a crear sus propias historias y a enorgullecerse de sus raíces. En este proceso procuro fortalecer aptitudes creativas tanto análogas como digitales, entre ellas el dibujo caricaturizado, la teoría del color, así también el manejo de programas digitales y una breve incursión a una rama muy bonita del arte como lo es la escritura
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32483
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-324832022-06-17T13:43:54Z Cuento cañari ilustrado Cuento Cañari ilustrado Guaraca Ochoa, Stalin Fernando Martínez Roldán, Paúl Sebastián Artes Visuales Cuento Leyenda La tradición oral facilita el intercambio y la conservación de los saberes, puesto que sustentan parte importante de la cultura milenaria de los indígenas. La oralidad así definida es la base de la representación de la realidad cultural de los pueblos indígenas. (Ramírez, 2012, p. 131). Los métodos de rescate cultural son muy variados y en este proyecto se pretende utilizarlos de manera efectiva para mantener viva una tradición milenaria. Dependiendo de la metodología utilizada se puede guiar el proyecto a un público en específico, en este caso está dirigido a niños, quienes cumplirán el papel de receptores y en un futuro de transmisores culturales. Lo que propongo para ello es la realización de un cuento ilustrado utilizando técnicas mixtas como el dibujo sobre papel y la pintura digital. La idea primordial de este cuento gira en base a una leyenda local, esta habla acerca de un gran tesoro dentro del Cerro Narrio y dos perros negros que lo resguardan. El lector se sumergirá en una fantástica historia llena de tesoros, se sentirá además identificado con los personajes pues son propios de la localidad y sobre todo fortalecerá sus capacidades cognitivas y el mejor uso del lenguaje, incentivando a los niños a crear sus propias historias y a enorgullecerse de sus raíces. En este proceso procuro fortalecer aptitudes creativas tanto análogas como digitales, entre ellas el dibujo caricaturizado, la teoría del color, así también el manejo de programas digitales y una breve incursión a una rama muy bonita del arte como lo es la escritura The oral tradition facilitates the exchange and conservation of knowledge, as they support an important part of the millenary culture of indigenous peoples. The orality thus defined is the basis of their presentation of the cultural reality of the indigenous peoples. (Ramirez, 2012, p. 131). The methods of cultural rescue are very varied and in this project are intended to use them effectively to keep alive a millenary tradition. Depending on the methodology used, the project can be guided to a specific audience; in this case it is directed toward children, who will fulfill the role of recipients and in a future of cultural transmitters. What I propose for this is the realization of an illustrated story using mixed techniques such as drawing on paper and digital painting. The main idea of this story revolves on the basis of a local legend; this speaks about a great treasure inside the hill Narrio and two black dogs that protect it. The reader will immerse himself in a fantastic history full of treasures, he will feel also identified with the characters because they are own of the locality and especially strengthen his cognitive capacities and the better use of the language, encouraging the children to create their Own stories and to take pride in their roots. In this process I try to strengthen both analogue and digital creative skills, including the caricatured drawing, the color theory, as well as the management of digital programs and a brief incursion into a very nice branch of art such as writing Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2019-04-23T15:36:08Z 2019-04-23T15:36:08Z 2019-02-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32483 spa TAV;343 application/pdf application/pdf
spellingShingle Artes Visuales
Cuento
Leyenda
Guaraca Ochoa, Stalin Fernando
Cuento cañari ilustrado
title Cuento cañari ilustrado
title_full Cuento cañari ilustrado
title_fullStr Cuento cañari ilustrado
title_full_unstemmed Cuento cañari ilustrado
title_short Cuento cañari ilustrado
title_sort cuento cañari ilustrado
topic Artes Visuales
Cuento
Leyenda
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32483
work_keys_str_mv AT guaracaochoastalinfernando cuentocanariilustrado