Summary: | El interés en conocer y comprender diversos aspectos de la Modernidad, fue la principal razón que motivó la realización de este trabajo. Con el propósito de adentrarnos en la Modernidad, este proyecto de tesis enfoca la Arquitectura Moderna desarrollada entre los años cincuenta y setenta, en la ciudad de Quito. Dentro de esta orientación, y gracias a las investigaciones que se han realizado con anterioridad por parte de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos, hemos conocido a una generación de arquitectos que escribieron uno de los capítulos más destacados de la arquitectura en nuestro país, en un período donde prevaleció de cierta forma el sentido común, basado en un modo de concebir valores que aspiran a ser universales, con criterios de forma, y estabilizados en la experiencia.
Es por eso que mediante la aproximación de estudio de caso, esta investigación tiene como finalidad, en una primera instancia, identificar cuáles son los criterios modernos utilizados en la arquitectura académica universitaria en el período antes mencionado, utilizando la determinación de la noción del arquetipo, criterio que se va a analizar y se pondrá aprueba en la construcción de forma, reconociendo a la forma como el resultado de relacionar el lugar, el programa y la construcción.
Este sistema, se intentará validarlo mediante el análisis de ejemplos representativos universales, los cuales nos ayudará para determinar los elementos comunes existentes que nos permitan determinar recursos de proyecto aplicables hoy en día.
De modo que la herramienta primordial que se utilizará será la mirada a través del redibujo de cinco obras del arquitecto quiteño Mario Arias Salazar; profesional escogido por tener obras de carácter académico de gran escala, en las cuales intentó aplicar un sistema coherente al afrontar este tipo de edificios.
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