Impacto de la formación de capital social sobre la inclusión financiera en asociaciones productivas rurales de la parroquia Sayausí

El objetivo del presente estudio es presentar una metodología para medir el impacto que tiene la formación de capital social sobre la inclusión financiera, en asociaciones de carácter productivo en la parroquia rural de Sayausí. Se considera como hipótesis de estudio que la deficiente educación fina...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Idrovo Idrovo, Esteban Miguel
Other Authors: Urgilés Merchán, Juan Carlos
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32524
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es presentar una metodología para medir el impacto que tiene la formación de capital social sobre la inclusión financiera, en asociaciones de carácter productivo en la parroquia rural de Sayausí. Se considera como hipótesis de estudio que la deficiente educación financiera que tienen los habitantes de las comunidades rurales, provoca que sean objeto de exclusión de tipo social y económica, en este sentido la carencia de conocimientos acerca de los mecanismos de pago y financiamiento formal a través del sistema financiero; provoca bajos niveles de inclusión financiera en los habitantes de esos sectores. De acuerdo con la literatura, el capital social actúa como mediador entre la educación financiera y la inclusión financiera, por lo que se utiliza las pruebas de Sobel y Kenny & Baron para probar la existencia de este efecto en las asociaciones productivas de Sayausí. Los resultados revelan que la educación financiera no es mediador significativo para la relación entre capital social e inclusión financiera, en los miembros de las asociaciones analizadas. Con la información recogida se obtuvo que la educación financiera no tuvo un efecto directo en la inclusión financiera, sino a través de la mediación plena del capital social. La existencia de capital social aumenta la relación entre la educación financiera y la inclusión financiera en un 73% en los miembros de asociaciones productivas. Por lo tanto, este resultado sugiere que, en ausencia de capital social, la educación financiera no puede mejorar el nivel de inclusión financiera.