Summary: | Antecedentes: La edad escolar es una etapa crucial en el ámbito nutricional, debido a que los niños y niñas adquieren hábitos alimentarios que determinarán su estado nutricional. El cambio en la ingesta alimentaria ha significado pasar de una dieta con predominio de alimentos naturales a una alimentación con bajo aporte nutricional, la que, junto al sedentarismo, ha conducido a un rápido aumento de problemas de malnutrición.
Objetivo: Determinar la influencia que tiene la ingesta alimentaria en el estado nutricional de los niños/niñas escolares con edades comprendidas entre los 9 y 12 años de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.
Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal en niños y niñas escolares de las Unidades Educativas: La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca. Se evaluó a 98 escolares de ambos sexos; su ingesta alimentaria mediante frecuencia de consumo y el estado nutricional a través del índice de masa corporal (relación peso/talla), circunferencia de cintura, pliegues tríceps y subescapular.
Resultados: Existe una mayor prevalencia en el sexo masculino de sobrepeso y obesidad con 29,6%. En relación con la ingesta alimentaria, la población total no cumple con las recomendaciones de consumo de: agua, frutas, verduras, pan, leguminosas, lácteos, carnes, jugos y/o bebidas gaseosas, comida rápida, golosinas, snacks salados y pasteles. El sexo masculino y escolares que presentan sobrepeso y obesidad tienen el menor consumo de verduras (0,93 promedio/día) y agua (2,57 vasos promedio/día).
Conclusión: la ingesta alimentaria tiene una influencia negativa en el estado nutricional de escolares de las Unidades Educativas La Asunción y Zoila Aurora Palacios del Cantón Cuenca.
|