Percepción de docentes universitarios sobre culturas, políticas y prácticas inclusivas en la Facultad de Psicología

La educación inclusiva se define como respeto, solidaridad y aceptación, sin excluir al otro por sus características, necesidades, intereses, potencialidades o limitaciones. Como objetivo se planteó el describir las percepciones de los docentes en la Facultad de Psicología sobre culturas, políticas...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jara Vázquez, Ximena Catalina, Narváez Orellana, Edwin Alejandro
Other Authors: Clavijo Castillo, Ruth Germania
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32554
Description
Summary:La educación inclusiva se define como respeto, solidaridad y aceptación, sin excluir al otro por sus características, necesidades, intereses, potencialidades o limitaciones. Como objetivo se planteó el describir las percepciones de los docentes en la Facultad de Psicología sobre culturas, políticas y prácticas inclusivas. Estudio no experimental, cuantitativo descriptivo. Participaron 44 docentes universitarios, 17 hombres y 27 mujeres. El universo fue finito. El instrumento utilizado fue la adaptación del Index for Inclusion en el ámbito de la Educación Superior. Entre los principales resultados se encontró que 20 de 44 docentes requieren formación en metodología y atención a la diversidad de estudiantes en la universidad. Además, los docentes que recibieron algún tipo de formación en educación inclusiva tienen puntuaciones por encima del punto de corte que aquellos que no han recibido este tipo de formación. Docentes con más de 12 años de experiencia mostraron falencias marcadas en: sentirse acogido y la filosofía, principios y objetivos de la educación inclusiva. Se aportó con nueva información sobre la educación inclusiva dentro de la Facultad, además se manifiesta la educación inclusiva de suma importancia debido a que se identifica y responde a la diversidad de todos los estudiantes, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje es adecuado.