Evaluación experimental y verificación teórica de la respuesta dinámica de uno de los puentes de Nulti, ubicados en la abscisa 7+670 de la autopista Cuenca-Azogues

En los últimos años, se ha incrementado la construcción de puentes y su importancia de estas estructuras en la infraestructura del país, surgiendo así la necesidad de monitorear su integridad estructural, detectar cambios causados por posibles daños sirviendo como base para futuros planes de manteni...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Narváez Guamantari, Mayra Katherine, Zapata Poma, José Luis
Other Authors: García Alvear, Jaime Enrique
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32564
Description
Summary:En los últimos años, se ha incrementado la construcción de puentes y su importancia de estas estructuras en la infraestructura del país, surgiendo así la necesidad de monitorear su integridad estructural, detectar cambios causados por posibles daños sirviendo como base para futuros planes de mantenimiento. En este trabajo se presenta la experiencia de evaluación aplicada a los puentes de Nulti ubicados en la abscisa 7 + 670 de la autopista Cuenca-Azogues, con el fin de determinar la posible presencia de daño. El daño se define como cambios en el material y/o propiedades geométricas, dinámicas, incluidos los cambios en las condiciones de contorno y la conectividad del sistema. Partiendo de la información del diseño de los puentes, se planteó el plan de evaluación, el cual consistió en una inspección visual, levantamiento topográfico para determinar sus deformaciones, consiguiente la modelación matemática de la estructura, y finalmente se realizó un monitoreo en campo de la respuesta del puente a las condiciones de operación normal. Este monitoreo, llamando así a la técnica de medición de vibraciones ambientales, siendo una de las técnicas no destructivas muy empleadas para la caracterización de las propiedades dinámicas de la estructura, se realizó en campo y posteriormente se procesó empleando técnicas como el análisis de Fourier a señales estocásticas, es decir en tiempo discreto, obteniendo parámetros dinámicos de interés como período fundamental y amortiguamiento. Como resultado de este estudio se obtuvieron las deformaciones actuales y parámetros dinámicos experimentales a partir de las actividades en campo; y las deformaciones y el período como uno de los parámetros dinámicos a partir de la modelación matemática, empleando las recomendaciones de la norma AASHTO. Finalmente, se plantea las respectivas comparaciones de los resultados experimentales y teóricos, y se pone énfasis en la variación de los parámetros dinámicos como principal indicador de daño de la estructura del puente, adicionando, la comparación de la deformación actual con las ya realizadas en años anteriores.