Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018

Antecedentes: las habilidades comunicacionales constituyen un pilar fundamental en la formación profesional de un médico y permiten establecer una buena relación médico paciente indispensable para el diagnóstico y el tratamiento eficaz. Objetivo: evaluar las habilidades comunicacionales de los i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Ochoa, Paulina Daniela, Estévez Vélez, Andrea Fernanda
Other Authors: Estévez Abad, Rene Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32570
_version_ 1785802336796409856
author Bermeo Ochoa, Paulina Daniela
Estévez Vélez, Andrea Fernanda
author2 Estévez Abad, Rene Fernando
author_facet Estévez Abad, Rene Fernando
Bermeo Ochoa, Paulina Daniela
Estévez Vélez, Andrea Fernanda
author_sort Bermeo Ochoa, Paulina Daniela
collection DSpace
description Antecedentes: las habilidades comunicacionales constituyen un pilar fundamental en la formación profesional de un médico y permiten establecer una buena relación médico paciente indispensable para el diagnóstico y el tratamiento eficaz. Objetivo: evaluar las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina que laboran en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Metodología: se trata de un estudio observacional y descriptivo en los estudiantes de último año de la carrera de medicina. Se utilizó la guía Calgary-Cambridge para evaluar las habilidades comunicacionales de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron con el programa IBM SPSS Statistics 24.0. Para el análisis se utilizaron estadísticos de tendencia central, frecuencia y chi cuadrado con la elaboración de tablas y gráficos. Resultados: la media de edad fue de 24,04 (± 1,154) años. La mayoría de estudiantes fueron de la Universidad de Cuenca representando el 51%, del total el 20% conocen la guía Calgary-Cambridge, solo 19% cursaron la cátedra optativa de médico paciente. Al evaluar las habilidades comunicacionales se encuentra que: saludan al paciente 90%, demuestran respeto 89%, mientras que solo el 11% resume la entrevista al cerrar la sesión. El puntaje de los estudiantes que se formaron en comunicación médica fue de 13,79 (DS±2,323) mientras que aquellos que no estudiaron relación médico paciente puntuaron 11,60 (DS±3,371) sobre 23. Conclusiones: existe una deficiencia en el desempeño en habilidades comunicacionales de los internos de la carrera de medicina, uno de los posibles causales parece estar relacionado con dificultades en la enseñanza de comunicación médica
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32570
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-325702020-08-04T20:48:20Z Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018 Bermeo Ochoa, Paulina Daniela Estévez Vélez, Andrea Fernanda Estévez Abad, Rene Fernando Parra Parra, Jorge Leonidas Habilidades Comunicativas Relacion Medico-Paciente Guia Calgary Cambridge Antecedentes: las habilidades comunicacionales constituyen un pilar fundamental en la formación profesional de un médico y permiten establecer una buena relación médico paciente indispensable para el diagnóstico y el tratamiento eficaz. Objetivo: evaluar las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina que laboran en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Metodología: se trata de un estudio observacional y descriptivo en los estudiantes de último año de la carrera de medicina. Se utilizó la guía Calgary-Cambridge para evaluar las habilidades comunicacionales de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron con el programa IBM SPSS Statistics 24.0. Para el análisis se utilizaron estadísticos de tendencia central, frecuencia y chi cuadrado con la elaboración de tablas y gráficos. Resultados: la media de edad fue de 24,04 (± 1,154) años. La mayoría de estudiantes fueron de la Universidad de Cuenca representando el 51%, del total el 20% conocen la guía Calgary-Cambridge, solo 19% cursaron la cátedra optativa de médico paciente. Al evaluar las habilidades comunicacionales se encuentra que: saludan al paciente 90%, demuestran respeto 89%, mientras que solo el 11% resume la entrevista al cerrar la sesión. El puntaje de los estudiantes que se formaron en comunicación médica fue de 13,79 (DS±2,323) mientras que aquellos que no estudiaron relación médico paciente puntuaron 11,60 (DS±3,371) sobre 23. Conclusiones: existe una deficiencia en el desempeño en habilidades comunicacionales de los internos de la carrera de medicina, uno de los posibles causales parece estar relacionado con dificultades en la enseñanza de comunicación médica Background: communicational skills are considered very important in the physician professional training; these skills are basic to establish a good doctor-patient relationship which will be helpful in the diagnosis and effective treatment. Objective: to evaluate the communicational skills of the medical school interns that work at Vicente Corral Moscoso Hospital. Methodology: we present an observational and descriptive study on medicine students finishing the career. The data obtained was admitted to the program IBM SPSS Statistics 24.0. For the analysis it was used measures of central tendency, frequency and chi squared test and subsequently showed in tables and graphics. Results: the mean age was 24,04 (± 1,154) years. The students belong to the three faculties of medicine in Cuenca. Most of participants where students of the University of Cuenca constituting 51% of the total and only 20% of them know the Calgary-Cambridge guide while just 19% chose to study Doctor-Patient Relationship as an elective subject. When we evaluated the communicational skills, we found that 90% of the students greet the patient, 89% show respect, whilst only 11% summarize the interview at the end of the session. The mean score of the students trained in medical communication was 13,79 (DS±2,323) whereas the score obtained by the ones who didn’t was 11,60 (DS±3,371) over 23. Conclusions: there is a deficit in the communicational abilities of the interns, in the current investigation we established different reasons to explain why, among which we highlight the lack of education of medical communication Médico Cuenca 2019-04-30T18:52:47Z 2019-04-30T18:52:47Z 2019-04-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32570 spa MED;2415 application/pdf application/pdf
spellingShingle Habilidades Comunicativas
Relacion Medico-Paciente
Guia Calgary Cambridge
Bermeo Ochoa, Paulina Daniela
Estévez Vélez, Andrea Fernanda
Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018
title Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018
title_full Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018
title_fullStr Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018
title_full_unstemmed Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018
title_short Evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la Guía Calgary Cambridge. Cuenca 2018
title_sort evaluación de las habilidades comunicacionales de los internos rotativos de la carrera de medicina mediante la aplicación de la guía calgary cambridge. cuenca 2018
topic Habilidades Comunicativas
Relacion Medico-Paciente
Guia Calgary Cambridge
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32570
work_keys_str_mv AT bermeoochoapaulinadaniela evaluaciondelashabilidadescomunicacionalesdelosinternosrotativosdelacarrerademedicinamediantelaaplicaciondelaguiacalgarycambridgecuenca2018
AT estevezvelezandreafernanda evaluaciondelashabilidadescomunicacionalesdelosinternosrotativosdelacarrerademedicinamediantelaaplicaciondelaguiacalgarycambridgecuenca2018