Evaluación de métodos de diseño para conductos con rugosidad artificial mediante experimentación en modelo físico

En obras hidráulicas para transporte de flujo a superficie libre, frecuentemente es necesario controlar la velocidad media a fin de que no se supere valores erosivos. Para este propósito, existen métodos empíricos basados en el concepto de rugosidad artificial. Los métodos disponibles, proponen cons...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Saico Bermeo, Víctor Danilo, Vivar Orellana, Renato Andrés
Other Authors: Pacheco Tobar, Esteban Alonso
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32576
Description
Summary:En obras hidráulicas para transporte de flujo a superficie libre, frecuentemente es necesario controlar la velocidad media a fin de que no se supere valores erosivos. Para este propósito, existen métodos empíricos basados en el concepto de rugosidad artificial. Los métodos disponibles, proponen construir, en el fondo del canal, elementos de formas geométricamente regulares para así provocar un incremento de resistencias locales, disminuyendo la velocidad (Krochin, 1982). El método disponible más representativo, presenta valores del coeficiente de rugosidad de Chèzy para tipos de rugosidad establecidas como: doble zig zag, barrotes cortados, y barras continuas (Mostkov, 1954). Sin embargo, se desconoce aún aspectos relacionados con los efectos provocados por la variación de caudal, pendientes de fondo y longitud del tramo con rugosidad artificial. En el presente trabajo, se plantea un estudio complementario para el método propuesto por Mostkov. Para el estudio, se ha realizado una experimentación en modelo físico de escala reducida no distorsionada. El modelo físico se implementó en un canal rectangular de 12 m de largo y 0.30 m de ancho, contemplándose variaciones de pendiente, caudal y configuración de la rugosidad artificial. En el estudio se analizó el desempeño de tres tipos de rugosidad artificial en una representación simplificada, -dinámica y geométricamente similar al fenómeno de flujo analizado- y que responda a los factores asociados a variación y desarrollo del perfil de velocidad. El estudio establece para diferentes tipos de rugosidad su diseño, configuración y comportamiento.