Importancia de la conservación de los sitios arqueológicos de altura de la ciudad de Cuenca para el desarrollo cultural y académico

En la ciudad de Cuenca se han deteriorado, algunos irreversiblemente, sitios arqueológicos ubicados en el sistema montañoso del valle de Cuenca, que deberían ser considerados como lugares de un mayor interés arqueológico, académico, histórico, turístico y paisajístico. Dos son los factores causant...

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Bibliographic Details
Main Authors: Jara Campoverde, Pedro Fernando, Ruiz López, Angel Fabián
Other Authors: Almeida Durán, Napoleón Vicente
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3259
Description
Summary:En la ciudad de Cuenca se han deteriorado, algunos irreversiblemente, sitios arqueológicos ubicados en el sistema montañoso del valle de Cuenca, que deberían ser considerados como lugares de un mayor interés arqueológico, académico, histórico, turístico y paisajístico. Dos son los factores causantes del problema: el humano y el geoclimático. El primer factor se asocia a la falta de acciones encaminadas a socializar entre la población la riqueza histórica plasmada en obras de verdadera ingeniería realizadas en la época prehispánica y que modificó elevaciones aledañas a la hoya de Cuenca, difusión que aportaría al fortalecimiento de la cultura general (conocimiento) y del empoderamiento hacia la gestión del cuidado y preservación de los sitios por parte de la comunidad cuencana. Enmarcados en esta condición y como objeto de nuestro estudio, es importante observar que dentro del pensum curricular en lo referente a historia prehispánica no se contempla un estudio más acorde y vinculante al contexto geográfico-histórico local de cada región. Dicho tratamiento se lo ha realizado de una forma generalizada haciendo de ciertos espacios o lugares históricos propios de una región como únicos para el estudio de todo el país, ejemplo: Ingapirca. Esto ha llevado a una acción que desvincula del contexto a las personas en la relación retro alimentadora entre conservación y desarrollo académico. Problemática que implica un cambio en la malla curricular de Estudios Sociales y de una adecuada capacitación a docentes de Básica, Bachillerato y Superior. Acciones que deben ser desarrolladas para revertir mejoras en el nivel cultural y académico de los estudiantes. El segundo factor obedece a movimientos de tierra provocados directamente por la naturaleza o indirectamente por los humanos, como por ejemplo la apertura de caminos, siembra, edificaciones, instalación de antenas, huaquerismo, etc. Así como de los fenómenos climáticos que contribuyen con la erosión eólica e hídrica, las cuales se vuelven más destructivas por la deforestación. Esto se asocia con la falta de toma de decisiones por parte de las instituciones estatales encargadas de velar por la preservación y creación de normas que regulen o restrinjan labores que puedan afectar los sitios en mención. Esto exige un mayor trabajo interinstitucional entre el I. Municipio de Cuenca, las Juntas Parroquiales del Cantón y el INPC.