A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process

Este trabajo de investigación estudia las diferentes rutinas y procedimientos, relacionados al manejo de la clase, que los profesores de Inglés de una institución pública – Unidad Educativa Miguel Moreno – y una privada – Unidad Educativa Liceo Americano Católico – en Cuenca aplican en Tercero de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gusñay Siavichay, Angélica Magaly, Vélez Yanza, Paula Agustina
Other Authors: Santillán Iñiguez, Juan José
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32601
_version_ 1785802334484299776
author Gusñay Siavichay, Angélica Magaly
Vélez Yanza, Paula Agustina
author2 Santillán Iñiguez, Juan José
author_facet Santillán Iñiguez, Juan José
Gusñay Siavichay, Angélica Magaly
Vélez Yanza, Paula Agustina
author_sort Gusñay Siavichay, Angélica Magaly
collection DSpace
description Este trabajo de investigación estudia las diferentes rutinas y procedimientos, relacionados al manejo de la clase, que los profesores de Inglés de una institución pública – Unidad Educativa Miguel Moreno – y una privada – Unidad Educativa Liceo Americano Católico – en Cuenca aplican en Tercero de Bachillerato, con el objetivo de examinar las diferencias y similitudes que existen entre las dos. En este estudio, se intenta identificar las situaciones que los profesores enfrentan relacionadas con rutinas y procedimientos al momento de manejar una clase. Además, se pretende reconocer la presencia o ausencia del uso de rutinas y procedimientos por parte de los profesores y el conocimiento y práctica de las mismas por parte de sus estudiantes. Se presentan resultados significativos mediante el uso de tres instrumentos, observación, cuestionarios y entrevistas que permiten triangular la información obtenida. Los resultados indican la falta de procedimientos y rutinas en ambos ambientes educativos. Estas diferencias pueden ser apreciadas en dos aspectos – control de disciplina y actividades para el aprendizaje. En la institución pública, fue más notable el control de disciplina por parte del docente, mientras que en la institución privada el profesor aplicó una gran variedad de actividades durante sus clases. Las autoras presentan algunas recomendaciones dirigidas a los profesores de inglés en ambas instituciones promoviendo posibles soluciones a las distintas situaciones relacionadas al manejo de la clase, que pueden suscitarse dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32601
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-326012020-08-03T19:16:02Z A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process Gusñay Siavichay, Angélica Magaly Vélez Yanza, Paula Agustina Santillán Iñiguez, Juan José Enseñanza Del Ingles Estrategias Educativas Procedimientos Manejo De Clases Educacion Este trabajo de investigación estudia las diferentes rutinas y procedimientos, relacionados al manejo de la clase, que los profesores de Inglés de una institución pública – Unidad Educativa Miguel Moreno – y una privada – Unidad Educativa Liceo Americano Católico – en Cuenca aplican en Tercero de Bachillerato, con el objetivo de examinar las diferencias y similitudes que existen entre las dos. En este estudio, se intenta identificar las situaciones que los profesores enfrentan relacionadas con rutinas y procedimientos al momento de manejar una clase. Además, se pretende reconocer la presencia o ausencia del uso de rutinas y procedimientos por parte de los profesores y el conocimiento y práctica de las mismas por parte de sus estudiantes. Se presentan resultados significativos mediante el uso de tres instrumentos, observación, cuestionarios y entrevistas que permiten triangular la información obtenida. Los resultados indican la falta de procedimientos y rutinas en ambos ambientes educativos. Estas diferencias pueden ser apreciadas en dos aspectos – control de disciplina y actividades para el aprendizaje. En la institución pública, fue más notable el control de disciplina por parte del docente, mientras que en la institución privada el profesor aplicó una gran variedad de actividades durante sus clases. Las autoras presentan algunas recomendaciones dirigidas a los profesores de inglés en ambas instituciones promoviendo posibles soluciones a las distintas situaciones relacionadas al manejo de la clase, que pueden suscitarse dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. This research study analyzes the different routines and procedures related to the classroom management English teachers of a public institution – Unidad Educativa Miguel Moreno – and a private one – Unidad Educativa Liceo Americano Católico – applied during a senior year which will examine the differences and similarities that exist between both institutions. In this study, the researchers aim to identify the situations that teachers face related to classroom management routines and procedures. In addition, it endeavors to recognize the presence or absence of the application of routines and procedures by teachers and the knowledge and practice of them by their students. Significant results are presented through the use of three instruments, observation checklists, questionnaires and interviews that allow to triangulate the gathered information. The results indicate the lack and differences between procedures and routines in both educational environments. This differences could be seen in two aspects – control of behavior and learning activities. In the public institution, there is more teacher control of students’ behavior than in the private one. Besides, the teacher in the private institution applies a variety of activities during her classes, something that the public teacher did not do most of the time. The authors present some recommendations addressed to English teachers in both institutions, promoting possible solutions to the issues related to classroom management which may emerge during the teaching and learning process. Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2019-05-07T12:03:53Z 2019-05-07T12:03:53Z 2019-05-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32601 eng TLI;488 application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza Del Ingles
Estrategias Educativas
Procedimientos
Manejo De Clases
Educacion
Gusñay Siavichay, Angélica Magaly
Vélez Yanza, Paula Agustina
A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process
title A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process
title_full A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process
title_fullStr A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process
title_full_unstemmed A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process
title_short A case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process
title_sort case study of a public and a private school: analysis of classroom routines and procedures during the teaching process
topic Enseñanza Del Ingles
Estrategias Educativas
Procedimientos
Manejo De Clases
Educacion
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32601
work_keys_str_mv AT gusnaysiavichayangelicamagaly acasestudyofapublicandaprivateschoolanalysisofclassroomroutinesandproceduresduringtheteachingprocess
AT velezyanzapaulaagustina acasestudyofapublicandaprivateschoolanalysisofclassroomroutinesandproceduresduringtheteachingprocess
AT gusnaysiavichayangelicamagaly casestudyofapublicandaprivateschoolanalysisofclassroomroutinesandproceduresduringtheteachingprocess
AT velezyanzapaulaagustina casestudyofapublicandaprivateschoolanalysisofclassroomroutinesandproceduresduringtheteachingprocess