Summary: | La enseñanza-aprendizaje de Física debe partir de los conocimientos propios del estudiante, así como del análisis de los fenómenos físicos reales, para que construyan sus conocimientos y relacionen la realidad con el contenido científico. La teoría de situaciones didácticas permite desarrollar esta forma de enseñanza al plantear secuencias, donde los estudiantes se enfrentan individual y grupalmente a diversas actividades. Por esta razón, en este trabajo de titulación se proponen situaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de cinemática lineal, aplicando el software Tracker, con el objetivo de apoyar y mejorar el estudio y análisis de los conceptos y gráficas cinemáticas, permitiendo relacionarlas con hechos reales, con el fin de solventar las dificultades que presentan los estudiantes en su interpretación, problema que se evidenció en la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, al obtener los resultados de la aplicación del test TUG-K. Además, como complemento se realizó un estudio bibliográfico acerca de la problemática, la teoría de situaciones didácticas, constructivismo de Vygotsky y de la importancia de la implementación de las TIC, específicamente del software libre Tracker en la enseñanza-aprendizaje de Física.
|