Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker
La enseñanza-aprendizaje de Física debe partir de los conocimientos propios del estudiante, así como del análisis de los fenómenos físicos reales, para que construyan sus conocimientos y relacionen la realidad con el contenido científico. La teoría de situaciones didácticas permite desarrollar esta...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32679 |
_version_ | 1785802444857409536 |
---|---|
author | Larriva Marín, Diego Estuardo Torres Duran, Raúl Gabriel |
author2 | Gonzáles Prado, Neli Norma |
author_facet | Gonzáles Prado, Neli Norma Larriva Marín, Diego Estuardo Torres Duran, Raúl Gabriel |
author_sort | Larriva Marín, Diego Estuardo |
collection | DSpace |
description | La enseñanza-aprendizaje de Física debe partir de los conocimientos propios del estudiante, así como del análisis de los fenómenos físicos reales, para que construyan sus conocimientos y relacionen la realidad con el contenido científico. La teoría de situaciones didácticas permite desarrollar esta forma de enseñanza al plantear secuencias, donde los estudiantes se enfrentan individual y grupalmente a diversas actividades. Por esta razón, en este trabajo de titulación se proponen situaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de cinemática lineal, aplicando el software Tracker, con el objetivo de apoyar y mejorar el estudio y análisis de los conceptos y gráficas cinemáticas, permitiendo relacionarlas con hechos reales, con el fin de solventar las dificultades que presentan los estudiantes en su interpretación, problema que se evidenció en la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, al obtener los resultados de la aplicación del test TUG-K. Además, como complemento se realizó un estudio bibliográfico acerca de la problemática, la teoría de situaciones didácticas, constructivismo de Vygotsky y de la importancia de la implementación de las TIC, específicamente del software libre Tracker en la enseñanza-aprendizaje de Física. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32679 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-326792020-08-03T19:22:09Z Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker Larriva Marín, Diego Estuardo Torres Duran, Raúl Gabriel Gonzáles Prado, Neli Norma Situaciones Didacticas Software Tracker Cinematica Lineal La enseñanza-aprendizaje de Física debe partir de los conocimientos propios del estudiante, así como del análisis de los fenómenos físicos reales, para que construyan sus conocimientos y relacionen la realidad con el contenido científico. La teoría de situaciones didácticas permite desarrollar esta forma de enseñanza al plantear secuencias, donde los estudiantes se enfrentan individual y grupalmente a diversas actividades. Por esta razón, en este trabajo de titulación se proponen situaciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje de cinemática lineal, aplicando el software Tracker, con el objetivo de apoyar y mejorar el estudio y análisis de los conceptos y gráficas cinemáticas, permitiendo relacionarlas con hechos reales, con el fin de solventar las dificultades que presentan los estudiantes en su interpretación, problema que se evidenció en la Carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, al obtener los resultados de la aplicación del test TUG-K. Además, como complemento se realizó un estudio bibliográfico acerca de la problemática, la teoría de situaciones didácticas, constructivismo de Vygotsky y de la importancia de la implementación de las TIC, específicamente del software libre Tracker en la enseñanza-aprendizaje de Física. The teaching-learning of Physics must start from the student's own knowledge, as well as from the analysis of real physical phenomena, so that they could build their own knowledge and relate reality to scientific content. The theory of didactic situations allows to develop this form of teaching when posing sequences, where students face individually and in groups to different activities. For this reason, this teaching work proposes didactic situations for the teaching-learning of linear kinematics, applying the “Tracker” software with the aim of supporting and improving the study and analysis of kinematic concepts and graphics. Allowing the students to be related to real events in order to solve the difficulties that they present in their interpretation. It was a problem which was evidenced in the Mathematics and Physics Career of the University of Cuenca while obtaining the results of the application of the TUG-K test. In addition, as a complement, a bibliographical study was made about the problem, the theory of didactic situations, Vygotsky's constructivism and the importance of the implementation of ICT, specifically the Free Tracker software in the teaching-learning of Physics. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-05-17T13:49:02Z 2019-05-17T13:49:02Z 2019-05-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32679 spa TMF;203 application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream |
spellingShingle | Situaciones Didacticas Software Tracker Cinematica Lineal Larriva Marín, Diego Estuardo Torres Duran, Raúl Gabriel Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker |
title | Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker |
title_full | Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker |
title_fullStr | Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker |
title_full_unstemmed | Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker |
title_short | Propuesta didáctica para la enseñanza de Cinemática con el uso del software libre Tracker |
title_sort | propuesta didáctica para la enseñanza de cinemática con el uso del software libre tracker |
topic | Situaciones Didacticas Software Tracker Cinematica Lineal |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32679 |
work_keys_str_mv | AT larrivamarindiegoestuardo propuestadidacticaparalaensenanzadecinematicaconelusodelsoftwarelibretracker AT torresduranraulgabriel propuestadidacticaparalaensenanzadecinematicaconelusodelsoftwarelibretracker |