Summary: | Este presente trabajo de titulación tiene como objetivo buscar una alternativa ecológica, mediante la
inclusión de vegetación a manera de jardines interiores, promover un sistema de renovación y depuración
de aire dentro de los espacios educativos, lugares donde la aglomeración y capacidad de uso, provoca
precariedad de las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de las actividades requeridas en estos
espacios. Al implementar vegetación, se busca reducir la cantidad de gases contaminantes (tomando como
referencia el dióxido de carbono interior para este trabajo), y a su vez, equilibrar la temperatura interior
para evitar el uso de renovación de aire por infiltración exterior.
Para su efecto, se implementa un caso de estudio dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad
de Cuenca, en donde durante periodos de tiempo y ocupación iguales, se controla un aula tipo en dos
condiciones distintas de equipamiento, es decir un antes y un después de la inclusión de vegetación, cada
etapa constando durante una semana. El espacio es controlado mediante estaciones climáticas portátiles,
con terminales para la medición de temperatura, humedad y partículas por millón de dióxido de carbono.
Tras un análisis cuantitativo y cualitativo, se logra observar que mediante la inclusión de vegetación
propuesta se logra reducir la concentración de contaminante dentro del espacio, a su vez, reducir la
temperatura interior, viéndose como único resultado contraproducente el aumento de la humedad interior,
siendo un factor importante ante la percepción de conformidad de los usuarios del aula experimental.
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