Determinación de la calidad del aire con la inclusión de vegetación en ambientes interiores de espacios educativos, y su inclusión arquitectónica

Este presente trabajo de titulación tiene como objetivo buscar una alternativa ecológica, mediante la inclusión de vegetación a manera de jardines interiores, promover un sistema de renovación y depuración de aire dentro de los espacios educativos, lugares donde la aglomeración y capacidad de uso,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mena Campos, Juan David
Other Authors: Quesada Molina, Juan Felipe
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32703
Description
Summary:Este presente trabajo de titulación tiene como objetivo buscar una alternativa ecológica, mediante la inclusión de vegetación a manera de jardines interiores, promover un sistema de renovación y depuración de aire dentro de los espacios educativos, lugares donde la aglomeración y capacidad de uso, provoca precariedad de las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de las actividades requeridas en estos espacios. Al implementar vegetación, se busca reducir la cantidad de gases contaminantes (tomando como referencia el dióxido de carbono interior para este trabajo), y a su vez, equilibrar la temperatura interior para evitar el uso de renovación de aire por infiltración exterior. Para su efecto, se implementa un caso de estudio dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, en donde durante periodos de tiempo y ocupación iguales, se controla un aula tipo en dos condiciones distintas de equipamiento, es decir un antes y un después de la inclusión de vegetación, cada etapa constando durante una semana. El espacio es controlado mediante estaciones climáticas portátiles, con terminales para la medición de temperatura, humedad y partículas por millón de dióxido de carbono. Tras un análisis cuantitativo y cualitativo, se logra observar que mediante la inclusión de vegetación propuesta se logra reducir la concentración de contaminante dentro del espacio, a su vez, reducir la temperatura interior, viéndose como único resultado contraproducente el aumento de la humedad interior, siendo un factor importante ante la percepción de conformidad de los usuarios del aula experimental.