Determinación de la calidad del aire con la inclusión de vegetación en ambientes interiores de espacios educativos, y su inclusión arquitectónica
Este presente trabajo de titulación tiene como objetivo buscar una alternativa ecológica, mediante la inclusión de vegetación a manera de jardines interiores, promover un sistema de renovación y depuración de aire dentro de los espacios educativos, lugares donde la aglomeración y capacidad de uso,...
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Published: |
2019
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author | Mena Campos, Juan David |
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de aire dentro de los espacios educativos, lugares donde la aglomeración y capacidad de uso, provoca
precariedad de las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de las actividades requeridas en estos
espacios. Al implementar vegetación, se busca reducir la cantidad de gases contaminantes (tomando como
referencia el dióxido de carbono interior para este trabajo), y a su vez, equilibrar la temperatura interior
para evitar el uso de renovación de aire por infiltración exterior.
Para su efecto, se implementa un caso de estudio dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad
de Cuenca, en donde durante periodos de tiempo y ocupación iguales, se controla un aula tipo en dos
condiciones distintas de equipamiento, es decir un antes y un después de la inclusión de vegetación, cada
etapa constando durante una semana. El espacio es controlado mediante estaciones climáticas portátiles,
con terminales para la medición de temperatura, humedad y partículas por millón de dióxido de carbono.
Tras un análisis cuantitativo y cualitativo, se logra observar que mediante la inclusión de vegetación
propuesta se logra reducir la concentración de contaminante dentro del espacio, a su vez, reducir la
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siendo un factor importante ante la percepción de conformidad de los usuarios del aula experimental. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-327032020-08-01T03:48:03Z Determinación de la calidad del aire con la inclusión de vegetación en ambientes interiores de espacios educativos, y su inclusión arquitectónica Mena Campos, Juan David Quesada Molina, Juan Felipe Depuracion De Aire Vegetacion En Interiores Arquitectura Bioclimatica Espacios Educativos Eficiencia Energetica Este presente trabajo de titulación tiene como objetivo buscar una alternativa ecológica, mediante la inclusión de vegetación a manera de jardines interiores, promover un sistema de renovación y depuración de aire dentro de los espacios educativos, lugares donde la aglomeración y capacidad de uso, provoca precariedad de las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de las actividades requeridas en estos espacios. Al implementar vegetación, se busca reducir la cantidad de gases contaminantes (tomando como referencia el dióxido de carbono interior para este trabajo), y a su vez, equilibrar la temperatura interior para evitar el uso de renovación de aire por infiltración exterior. Para su efecto, se implementa un caso de estudio dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, en donde durante periodos de tiempo y ocupación iguales, se controla un aula tipo en dos condiciones distintas de equipamiento, es decir un antes y un después de la inclusión de vegetación, cada etapa constando durante una semana. El espacio es controlado mediante estaciones climáticas portátiles, con terminales para la medición de temperatura, humedad y partículas por millón de dióxido de carbono. Tras un análisis cuantitativo y cualitativo, se logra observar que mediante la inclusión de vegetación propuesta se logra reducir la concentración de contaminante dentro del espacio, a su vez, reducir la temperatura interior, viéndose como único resultado contraproducente el aumento de la humedad interior, siendo un factor importante ante la percepción de conformidad de los usuarios del aula experimental. The present degree work aim to find an ecological alternative, through the inclusion of indoor planting as inner gardens, to promote a system of air renovation and purification inside the educative spaces, places where the agglomeration and use ability, causes precariousness of the optimal environmental conditions for the development of the activities required in these spaces. By implementing vegetation, it is expected to reduce the amount of polluting gases (taking as reference the indoor carbon dioxide for this research), and also, to balance the interior temperature to avoid the use of air renewal by external infiltration. For its effect, a case study is implemented within the Faculty of Architecture of the University of Cuenca, where during periods of equal time and occupation, a typical classroom is controlled in two different conditions of equipment, that is, a before and after the inclusion of vegetation, each stage consisting of one week. The space is controlled by portable climatic stations, with terminals for the measurement of temperature, humidity and particles per million carbon dioxide. After a quantitative and qualitative analysis, it is possible to observe that by including the proposed vegetation, the concentration of pollutant inside the space is reduced, in turn, reducing the interior temperature, seeing as the only counterproductive result the increase of the interior humidity, being an important factor in the perception of conformity of the users of the experimental classroom. Arquitecto Cuenca 2019-05-21T21:51:43Z 2019-05-21T21:51:43Z 2019-05-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32703 spa TA;1044 application/pdf application/pdf |
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