Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30

En la crítica literaria contemporánea existe un gran interés en torno a la animalidad y cómo esta problematiza, mediante la ficción, la rígida dicotomía humano/animal. En estos estudios se examina cómo entendemos, utilizamos, amamos, matamos, representamos y convivimos con lo animal, desde una persp...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza
Other Authors: Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32708
Description
Summary:En la crítica literaria contemporánea existe un gran interés en torno a la animalidad y cómo esta problematiza, mediante la ficción, la rígida dicotomía humano/animal. En estos estudios se examina cómo entendemos, utilizamos, amamos, matamos, representamos y convivimos con lo animal, desde una perspectiva que desplaza la visión antropocentrista del mundo, para revelar cómo la literatura, además de ser un espacio privilegiado para el arte, deviene también en un vehículo para la expresión de lo animal. En este sentido, el presente trabajo propone una relectura de la narrativa de la Generación del 30 desde la perspectiva de la animalidad, específicamente en “El guaraguao” (1930) de Joaquín Gallegos Lara y en “Guásinton” (1938) y Los Sangurimas (1934) de José de la Cuadra. En estos relatos se analizará la representación de lo animal y la experimentación con formas que reflejan una subjetividad múltiple. El estudio se realizará en base a las reflexiones de Jacques Derrida, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre otros. De esta manera, se establecerá la existencia de líneas de fuga que evidencien un contenido inconsciente de expresión de la subjetividad animal, que se enmarca en el proceso de un devenir-animal.