Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30

En la crítica literaria contemporánea existe un gran interés en torno a la animalidad y cómo esta problematiza, mediante la ficción, la rígida dicotomía humano/animal. En estos estudios se examina cómo entendemos, utilizamos, amamos, matamos, representamos y convivimos con lo animal, desde una persp...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza
Other Authors: Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32708
_version_ 1785802415980675072
author Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza
author2 Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo
author_facet Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo
Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza
author_sort Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza
collection DSpace
description En la crítica literaria contemporánea existe un gran interés en torno a la animalidad y cómo esta problematiza, mediante la ficción, la rígida dicotomía humano/animal. En estos estudios se examina cómo entendemos, utilizamos, amamos, matamos, representamos y convivimos con lo animal, desde una perspectiva que desplaza la visión antropocentrista del mundo, para revelar cómo la literatura, además de ser un espacio privilegiado para el arte, deviene también en un vehículo para la expresión de lo animal. En este sentido, el presente trabajo propone una relectura de la narrativa de la Generación del 30 desde la perspectiva de la animalidad, específicamente en “El guaraguao” (1930) de Joaquín Gallegos Lara y en “Guásinton” (1938) y Los Sangurimas (1934) de José de la Cuadra. En estos relatos se analizará la representación de lo animal y la experimentación con formas que reflejan una subjetividad múltiple. El estudio se realizará en base a las reflexiones de Jacques Derrida, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre otros. De esta manera, se establecerá la existencia de líneas de fuga que evidencien un contenido inconsciente de expresión de la subjetividad animal, que se enmarca en el proceso de un devenir-animal.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32708
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-327082019-07-19T09:12:40Z Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30 Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo Generacion Del 30 Animalidad Devenir-Animal En la crítica literaria contemporánea existe un gran interés en torno a la animalidad y cómo esta problematiza, mediante la ficción, la rígida dicotomía humano/animal. En estos estudios se examina cómo entendemos, utilizamos, amamos, matamos, representamos y convivimos con lo animal, desde una perspectiva que desplaza la visión antropocentrista del mundo, para revelar cómo la literatura, además de ser un espacio privilegiado para el arte, deviene también en un vehículo para la expresión de lo animal. En este sentido, el presente trabajo propone una relectura de la narrativa de la Generación del 30 desde la perspectiva de la animalidad, específicamente en “El guaraguao” (1930) de Joaquín Gallegos Lara y en “Guásinton” (1938) y Los Sangurimas (1934) de José de la Cuadra. En estos relatos se analizará la representación de lo animal y la experimentación con formas que reflejan una subjetividad múltiple. El estudio se realizará en base a las reflexiones de Jacques Derrida, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre otros. De esta manera, se establecerá la existencia de líneas de fuga que evidencien un contenido inconsciente de expresión de la subjetividad animal, que se enmarca en el proceso de un devenir-animal. In contemporary literary criticism, there is a great interest around animality and how it problematizes, through fiction, the rigid human/animal dichotomy. These studies survey how we understand, use, love, kill, represent and coexist with animal from a perspective that displaces the anthropocentric vision of the world to reveal how literature, in addition to being a privileged space for art, become in a vehicle for the expression of the animal. In this sense, the present work proposes a rereading of the narrative of the Generación del 30 from the perspective of animality, specifically in “El guaraguao” (1930) of Joaquín Gallegos Lara, and in “Guásinton” (1938) and Los Sangurimas (1934) of José de la Cuadra. In these stories, is going to be studied the representation of the animal and the experimentation with forms that reflect a multiple subjectivity. The study will base on the reflections of Jacques Derrida, Giorgio Agamben, Gilles Deleuze and Félix Guattari, among others. In this way, is going to be established the existence of lines of flight, that demonstrate an unconscious content of expression of animal subjectivity, in the frame of the process of becoming-animal. Licenciada en Ciencias de la Educación, en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales Cuenca 2019-05-22T13:27:12Z 2019-05-22T13:27:12Z 2019-05-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32708 spa TLE;267 application/pdf application/pdf
spellingShingle Generacion Del 30
Animalidad
Devenir-Animal
Urdiales Carchipulla, Andrea Maritza
Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30
title Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30
title_full Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30
title_fullStr Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30
title_full_unstemmed Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30
title_short Estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30
title_sort estudio crítico sobre animalidad en tres relatos de la generación del 30
topic Generacion Del 30
Animalidad
Devenir-Animal
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32708
work_keys_str_mv AT urdialescarchipullaandreamaritza estudiocriticosobreanimalidadentresrelatosdelageneraciondel30