Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”

El objetivo principal de este trabajo de titulación ha sido aplicar las Tics como apoyo para el aprendizaje de los jóvenes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle en la unidad número cuatro: funciones y ecuaciones cuadráticas. Mediante el...

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Bibliographic Details
Main Author: Bajaña Marín, Carlos Xavier
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32728
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo de titulación ha sido aplicar las Tics como apoyo para el aprendizaje de los jóvenes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle en la unidad número cuatro: funciones y ecuaciones cuadráticas. Mediante el uso de un software didáctico de acceso libre y gratuito DESMOS GRAPHING CALCULATOR, buscando de esta manera utilizar técnicas innovadoras para abordar las destrezas que conforman dicha unidad, con el propósito de que se logren aprendizajes significativos. Para la elaboración del trabajo y cumplimiento de los objetivos planeados, se inició con la revisión bibliográfica del Currículo Ecuatoriano vigente y de las corrientes educativas actuales que pretenden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias metodológicas activas, en donde el estudiante sea el generador de su propio conocimiento. Posteriormente se realizó una investigación de campo consultando a los estudiantes sobre diferentes aspectos, a través de un cuestionario, en donde los resultados mostraron que los estudiantes tanto en la Institución Educativa como de manera personal tienen acceso a la tecnología, además que comprenden la importancia del uso de las Tics, para mejorar el aprendizaje, y que para ello es necesario también contar con una guía. En la última parte de este trabajo se plantean siete guías con las que se aspiran que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y por ende mejore su rendimiento académico.