Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”

El objetivo principal de este trabajo de titulación ha sido aplicar las Tics como apoyo para el aprendizaje de los jóvenes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle en la unidad número cuatro: funciones y ecuaciones cuadráticas. Mediante el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bajaña Marín, Carlos Xavier
Other Authors: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32728
_version_ 1785802351196504064
author Bajaña Marín, Carlos Xavier
author2 Guzñay Padilla, Sonia Janneth
author_facet Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Bajaña Marín, Carlos Xavier
author_sort Bajaña Marín, Carlos Xavier
collection DSpace
description El objetivo principal de este trabajo de titulación ha sido aplicar las Tics como apoyo para el aprendizaje de los jóvenes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle en la unidad número cuatro: funciones y ecuaciones cuadráticas. Mediante el uso de un software didáctico de acceso libre y gratuito DESMOS GRAPHING CALCULATOR, buscando de esta manera utilizar técnicas innovadoras para abordar las destrezas que conforman dicha unidad, con el propósito de que se logren aprendizajes significativos. Para la elaboración del trabajo y cumplimiento de los objetivos planeados, se inició con la revisión bibliográfica del Currículo Ecuatoriano vigente y de las corrientes educativas actuales que pretenden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias metodológicas activas, en donde el estudiante sea el generador de su propio conocimiento. Posteriormente se realizó una investigación de campo consultando a los estudiantes sobre diferentes aspectos, a través de un cuestionario, en donde los resultados mostraron que los estudiantes tanto en la Institución Educativa como de manera personal tienen acceso a la tecnología, además que comprenden la importancia del uso de las Tics, para mejorar el aprendizaje, y que para ello es necesario también contar con una guía. En la última parte de este trabajo se plantean siete guías con las que se aspiran que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y por ende mejore su rendimiento académico.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32728
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-327282019-07-19T09:14:16Z Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute” Bajaña Marín, Carlos Xavier Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matematicas Educacion General Basica Ecuaciones Constructivismo Aprendizaje El objetivo principal de este trabajo de titulación ha sido aplicar las Tics como apoyo para el aprendizaje de los jóvenes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle en la unidad número cuatro: funciones y ecuaciones cuadráticas. Mediante el uso de un software didáctico de acceso libre y gratuito DESMOS GRAPHING CALCULATOR, buscando de esta manera utilizar técnicas innovadoras para abordar las destrezas que conforman dicha unidad, con el propósito de que se logren aprendizajes significativos. Para la elaboración del trabajo y cumplimiento de los objetivos planeados, se inició con la revisión bibliográfica del Currículo Ecuatoriano vigente y de las corrientes educativas actuales que pretenden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias metodológicas activas, en donde el estudiante sea el generador de su propio conocimiento. Posteriormente se realizó una investigación de campo consultando a los estudiantes sobre diferentes aspectos, a través de un cuestionario, en donde los resultados mostraron que los estudiantes tanto en la Institución Educativa como de manera personal tienen acceso a la tecnología, además que comprenden la importancia del uso de las Tics, para mejorar el aprendizaje, y que para ello es necesario también contar con una guía. En la última parte de este trabajo se plantean siete guías con las que se aspiran que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y por ende mejore su rendimiento académico. The main objective of this degree work has been to apply the Tics as support for the learning of young people of the tenth year of Basic General Education of the Educational Unit Julio María Matovelle in unit number four: functions and quadratic equations. Through the use of educational software with free and free access DESMOS GRAPHING CALCULATOR, seeking in this way to use innovative techniques to address the skills that make up this unit, in order to achieve significant learning. For the elaboration of the work and fulfillment of the planned objectives, it began with the bibliographic review of the current Ecuadorian Curriculum and the current educational currents that aim to improve the teaching-learning process through active methodological strategies, where the student is the generator of his own knowledge. Then a field investigation was made consulting the students about different aspects, through a questionnaire, where the results showed that the students both in the Educational Institution and in a personal way have access to the technology, besides understanding the importance of the use of Tics, to improve learning, and for this it is also necessary to have a guide. In the last part of this paper seven guidelines are proposed with which students are expected to achieve significant learning and therefore improve their academic performance. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-05-27T12:11:05Z 2019-05-27T12:11:05Z 2019-05-27 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32728 spa TMF;204 application/pdf application/pdf
spellingShingle Matematicas
Educacion General Basica
Ecuaciones
Constructivismo
Aprendizaje
Bajaña Marín, Carlos Xavier
Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”
title Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute”
title_sort propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “desmos graphing calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la unidad educativa fiscomisional “julio maría matovelle, cantón, paute”
topic Matematicas
Educacion General Basica
Ecuaciones
Constructivismo
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32728
work_keys_str_mv AT bajanamarincarlosxavier propuestadidacticaparalaensenanzadefuncionesyecuacionescuadraticasatravesdelusodedesmosgraphingcalculatordirigidoaldecimoanodeeducaciongeneralbasicadelaunidadeducativafiscomisionaljuliomariamatovellecantonpaute