Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel

El presente trabajo de investigación y propuesta de diseño nacen desde un acercamiento y estudio de las escuelas unidocentes en las poblaciones aisladas dentro del Ecuador con una connotación social. La propuesta se basa en crear un modelo de diseño para un caso específico dentro del área rural del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Contreras Montenegro, Roxana Nicole
Other Authors: Mejía Coronel, Diana Paulina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32756
_version_ 1785802446459633664
author Contreras Montenegro, Roxana Nicole
author2 Mejía Coronel, Diana Paulina
author_facet Mejía Coronel, Diana Paulina
Contreras Montenegro, Roxana Nicole
author_sort Contreras Montenegro, Roxana Nicole
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación y propuesta de diseño nacen desde un acercamiento y estudio de las escuelas unidocentes en las poblaciones aisladas dentro del Ecuador con una connotación social. La propuesta se basa en crear un modelo de diseño para un caso específico dentro del área rural del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, que proporcione un ambiente adecuado y que motive a los estudiantes a acudir a las jornadas de estudio diario. Los contenidos a continuación se presentan en tres capítulos: bases teóricas, análisis del espacio actual y propuesta de diseño. Iniciando con las bases teóricas se parte de una investigación general de aspectos en ergonomía física y ambiental en centros educativos, estableciendo características adecuadas para un salón de clases y las diferentes áreas con las que debe contar una escuela. El análisis del espacio actual busca crear un acercamiento y conocer el contexto de la institución educativa, para ello se realiza un análisis y diagnóstico del lugar a intervenir pudiendo conocer el estado del mismo; además, se realiza una investigación y selección de homólogos como referencia de diseño. Finalmente, con la información recopilada, se propone un diseño social a través del cual la comunidad y el entorno estén vinculados con la escuela, usando recursos de la zona y elementos naturales del entorno. El proyecto consta de un concepto aplicado, diseño de la propuesta presentado en imágenes en realidad virtual, especificaciones en cuanto a detalles constructivos y mobiliario proyectado
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32756
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-327562019-07-19T09:16:16Z Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel Contreras Montenegro, Roxana Nicole Mejía Coronel, Diana Paulina Escuela Unidocente Diseño Para Escuelas El presente trabajo de investigación y propuesta de diseño nacen desde un acercamiento y estudio de las escuelas unidocentes en las poblaciones aisladas dentro del Ecuador con una connotación social. La propuesta se basa en crear un modelo de diseño para un caso específico dentro del área rural del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, que proporcione un ambiente adecuado y que motive a los estudiantes a acudir a las jornadas de estudio diario. Los contenidos a continuación se presentan en tres capítulos: bases teóricas, análisis del espacio actual y propuesta de diseño. Iniciando con las bases teóricas se parte de una investigación general de aspectos en ergonomía física y ambiental en centros educativos, estableciendo características adecuadas para un salón de clases y las diferentes áreas con las que debe contar una escuela. El análisis del espacio actual busca crear un acercamiento y conocer el contexto de la institución educativa, para ello se realiza un análisis y diagnóstico del lugar a intervenir pudiendo conocer el estado del mismo; además, se realiza una investigación y selección de homólogos como referencia de diseño. Finalmente, con la información recopilada, se propone un diseño social a través del cual la comunidad y el entorno estén vinculados con la escuela, usando recursos de la zona y elementos naturales del entorno. El proyecto consta de un concepto aplicado, diseño de la propuesta presentado en imágenes en realidad virtual, especificaciones en cuanto a detalles constructivos y mobiliario proyectado The following research project and design proposal are born from reaching and studying the single-teacher primary schools within Ecuadorian territory under a social connotation. The proposal is based upon creating a design model for a specific case in the rural area of Santa Isabel, Azuay province, which provides an adequate atmosphere motivating the students to attend the daily studying sessions. The contents below are presented in three different chapters: theoretical bases, analysis of the current space, and design proposal. From the theoretical bases begins a general investigation of physical and environmental ergonomics in educational centers, establishing adequate characteristics for a classroom and the different areas a primary school must own. The analysis of the current space aims to reach and acknowledge the context of the educational institution, therefore an analysis and diagnosis of the location to be intervened are performed, being able to acknowledge the state of it as a result; furthermore, as a reference for design, an investigation and selection of homologues are conducted. Finally, with the collected data, a social design is proposed through which the community and the environment are linked to the school, using resources from the local area and natural elements from the surrounding environment. The project consists of an applied concept, proposal design presented in virtual reality, constructive details specifications and projected furnishings Diseñadora de Interiores Cuenca 2019-05-29T18:49:44Z 2019-05-29T18:49:44Z 2019-05-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32756 spa TDIS;246 application/pdf application/pdf application/pdf
spellingShingle Escuela Unidocente
Diseño Para Escuelas
Contreras Montenegro, Roxana Nicole
Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel
title Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel
title_full Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel
title_fullStr Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel
title_full_unstemmed Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel
title_short Propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente Federico Valencia en Pata Pata cantón Santa Isabel
title_sort propuesta de diseño integral con carácter social para la escuela unidocente federico valencia en pata pata cantón santa isabel
topic Escuela Unidocente
Diseño Para Escuelas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32756
work_keys_str_mv AT contrerasmontenegroroxananicole propuestadedisenointegralconcaractersocialparalaescuelaunidocentefedericovalenciaenpatapatacantonsantaisabel