Percepción de las prácticas de crianza en adolescentes de bachillerato de una institución educativa de Cuenca

Las prácticas de crianza parentales deben entenderse como acciones intencionadas en un proceso de socialización que buscan establecer comportamientos adecuados y a regular el comportamiento de los hijos/as. Este trabajo tiene como objetivo describir la percepción de las prácticas de crianza en adole...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guanuche Caiminagua, Gabriel Vinicio
Other Authors: Palacios Madero, María Dolores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32761
Description
Summary:Las prácticas de crianza parentales deben entenderse como acciones intencionadas en un proceso de socialización que buscan establecer comportamientos adecuados y a regular el comportamiento de los hijos/as. Este trabajo tiene como objetivo describir la percepción de las prácticas de crianza en adolescentes de bachillerato de una institución educativa de Cuenca. La investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo. Se trabajó con una muestra intencional conformada por 50 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico aleatorio simple; que provienen de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios. Se utilizó la Escala de Percepción de Prácticas de Crianza para Adolescentes (Casais, Flores y Domínguez, 2017), que evalúa la frecuencia de diversas conductas que los padres y madres realizan cotidianamente para educar a sus hijos. Los resultados reportan que para los adolescentes la dimensión de control predomina tanto en las prácticas de crianza paterna como materna, seguida de la dimensión de afectividad y apoyo. Se concluye que, en los hogares cuencanos con familias nucleares existe un manejo de reglas y supervisión constante para mantener la disciplina en el hogar, que se complementa con muestras de afecto, comunicación y acompañamiento en las actividades cotidianas de los hijos.