Imaginario social, significados y prácticas sobre rituales de limpieza de sanadoras en los mercados de Cuenca

La creciente modernización y el avance tecnológico han provocado la degradación de estas prácticas ancestrales a simple charlatanería. El objetivo del estudio fue comprender los significados y prácticas que conforman el IS sobre los rituales de limpieza de las sanadoras en los mercados de Cuenca. El...

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Bibliographic Details
Main Author: Saavedra Quezada, Cristina Roxana
Other Authors: Bernal Sarmiento, Luis Alberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32765
Description
Summary:La creciente modernización y el avance tecnológico han provocado la degradación de estas prácticas ancestrales a simple charlatanería. El objetivo del estudio fue comprender los significados y prácticas que conforman el IS sobre los rituales de limpieza de las sanadoras en los mercados de Cuenca. El grupo de estudio fueron seis sanadoras de los mercados 10 de Agosto, 27 de Febrero, 12 de Abril, 3 de Noviembre y 9 de Octubre, entre los 40 y 70 años. El estudio fue cualitativo y alcance exploratorio. Los instrumentos fueron: entrevista semi-estructurada y observación no participante para la recolección de información. Los resultados obtenidos de los rituales de limpieza fueron producto de un sincretismo cultural de distintos sistemas de creencias y tradiciones ancestrales, que se mezclan en cada sociedad. Respecto a los significados, los procesos de curación se utilizaron para restablecer la salud, sanar enfermedades y males, transmitir buenas energías. Para las sanadoras, las prácticas se establecieron para proteger de enfermedades futuras, tener habilidades para percibir si la persona se encuentra enferma o sana, equilibrar y mantener un contacto con el mundo espiritual y liberar el estrés del organismo. Los instrumentos utilizados eran las plantas medicinales (ruda, santa- maría, romero, poleo), colonias, huevos, ají, piedras de alumbre y maderas de chonta. Conclusiones: el IS de las sanadoras se basó en la práctica, habilidad adquirida y aprendizaje vicario. Los rituales de limpieza mantienen una noción triangular entre Dios, la sanadora y las plantas.