Summary: | El estudio de los factores de riesgo es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores.
En materia de evaluación de riesgos psicosociales queda mucho por hacer con miras a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo educativo, por esta razón se realizó un Estudio de Riesgos psicosociales en la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora utilizando los siguientes instrumentos: F – Psico que es un método de identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial que ofrece información sobre 9 factores: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social; el ISTAS 21 - CoPsoQ es un instrumento internacional para la investigación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, ofrece información sobre dimensiones psicosociales del trabajo y doble presencia. Se realizó tabulación y análisis estadísticos de los resultados empleando medidas de tendencia central y dispersión para determinar la tendencia e intensidad de exposición y mediante medidas de frecuencia para el establecimiento final de niveles, con el ISTAS21 se encontró que el personal está expuesto desfavorablemente a las condiciones de: inseguridad (77.9%); doble presencia (59.7%) y exigencias psicológicas (51.9%), en tanto que con el FPSICO los factores de riesgo psicosocial con mayores niveles de exposición correspondieron a: participación/supervisión (34%), demandas psicológicas (28.5%) y carga de trabajo (20.8%).
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