Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora

El estudio de los factores de riesgo es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores. En materia de evaluación de riesgos psicosociale...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Trujillo Valverde, María Alexandra
Other Authors: Uguña Rosas, María Fernanda
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32791
_version_ 1785802447079342080
author Trujillo Valverde, María Alexandra
author2 Uguña Rosas, María Fernanda
author_facet Uguña Rosas, María Fernanda
Trujillo Valverde, María Alexandra
author_sort Trujillo Valverde, María Alexandra
collection DSpace
description El estudio de los factores de riesgo es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores. En materia de evaluación de riesgos psicosociales queda mucho por hacer con miras a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo educativo, por esta razón se realizó un Estudio de Riesgos psicosociales en la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora utilizando los siguientes instrumentos: F – Psico que es un método de identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial que ofrece información sobre 9 factores: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social; el ISTAS 21 - CoPsoQ es un instrumento internacional para la investigación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, ofrece información sobre dimensiones psicosociales del trabajo y doble presencia. Se realizó tabulación y análisis estadísticos de los resultados empleando medidas de tendencia central y dispersión para determinar la tendencia e intensidad de exposición y mediante medidas de frecuencia para el establecimiento final de niveles, con el ISTAS21 se encontró que el personal está expuesto desfavorablemente a las condiciones de: inseguridad (77.9%); doble presencia (59.7%) y exigencias psicológicas (51.9%), en tanto que con el FPSICO los factores de riesgo psicosocial con mayores niveles de exposición correspondieron a: participación/supervisión (34%), demandas psicológicas (28.5%) y carga de trabajo (20.8%).
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32791
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-327912020-07-29T21:31:49Z Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora Trujillo Valverde, María Alexandra Uguña Rosas, María Fernanda Riesgos psicosociales Docentes Fsico Istas 21 El estudio de los factores de riesgo es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores. En materia de evaluación de riesgos psicosociales queda mucho por hacer con miras a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo educativo, por esta razón se realizó un Estudio de Riesgos psicosociales en la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora utilizando los siguientes instrumentos: F – Psico que es un método de identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial que ofrece información sobre 9 factores: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social; el ISTAS 21 - CoPsoQ es un instrumento internacional para la investigación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, ofrece información sobre dimensiones psicosociales del trabajo y doble presencia. Se realizó tabulación y análisis estadísticos de los resultados empleando medidas de tendencia central y dispersión para determinar la tendencia e intensidad de exposición y mediante medidas de frecuencia para el establecimiento final de niveles, con el ISTAS21 se encontró que el personal está expuesto desfavorablemente a las condiciones de: inseguridad (77.9%); doble presencia (59.7%) y exigencias psicológicas (51.9%), en tanto que con el FPSICO los factores de riesgo psicosocial con mayores niveles de exposición correspondieron a: participación/supervisión (34%), demandas psicológicas (28.5%) y carga de trabajo (20.8%). The study of risk factors is of great importance in the labor ambit, because its identification and evaluation allow us to take the necessary corrections in order to create an environment to enhance the performance and health of the workers. In psychosocial risks evaluation there is still much to do in order to improve the life quality of workers in the educational branch, that is why a risk psychosocial study was held in Unidad Educativa Salesiana “María Auxiliadora”, using the following instruments: F – Psyco, which is a method that involves identification and evaluation of psychosocial risk factors, that offers information about 9 factors: working hours, autonomy, work load, psychological demands, variety/content, participation/supervision, interest for the worker/compensation, roll development, relationships and social support; ISTAS 21 - CoPsoQ is an international instrument for the investigation, evaluation and prevention of the psychosocial risks, it offers information about the psychosocial dimensions of the job and double presence. A statistic tabulation and analysis were applied to the results employing central tendency measurements and scattering in order to determine the tendency and intensity of exposition, and throughout the use of frequency measurements the final levels were stablished, With ISTAS21 it was possible to find out that the personal is unfavorably exposed to the conditions of: insecurity (77.9%); double presence (59.7%) and psychological requirements (51.9), while by the use of FPSICO it was determined that the Psychological risk factors with higher exposition corresponded to: participation/supervision(34%), Psychological demands (28.5%) and working loads (20.8%). Magister en Seguridad e Higiene Industrial Cuenca 2019-06-04T16:06:09Z 2019-06-04T16:06:09Z 2019-06-04 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32791 spa TM4;1545 application/pdf application/pdf
spellingShingle Riesgos psicosociales
Docentes
Fsico
Istas 21
Trujillo Valverde, María Alexandra
Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_full Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_fullStr Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_full_unstemmed Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_short Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_sort estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la unidad educativa salesiana maría auxiliadora
topic Riesgos psicosociales
Docentes
Fsico
Istas 21
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32791
work_keys_str_mv AT trujillovalverdemariaalexandra estudioderiesgospsicosocialesenelpersonaldocenteyadministrativodelaunidadeducativasalesianamariaauxiliadora