Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
El estudio de los factores de riesgo es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores. En materia de evaluación de riesgos psicosociale...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32791 |
_version_ | 1785802447079342080 |
---|---|
author | Trujillo Valverde, María Alexandra |
author2 | Uguña Rosas, María Fernanda |
author_facet | Uguña Rosas, María Fernanda Trujillo Valverde, María Alexandra |
author_sort | Trujillo Valverde, María Alexandra |
collection | DSpace |
description | El estudio de los factores de riesgo es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores.
En materia de evaluación de riesgos psicosociales queda mucho por hacer con miras a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo educativo, por esta razón se realizó un Estudio de Riesgos psicosociales en la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora utilizando los siguientes instrumentos: F – Psico que es un método de identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial que ofrece información sobre 9 factores: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social; el ISTAS 21 - CoPsoQ es un instrumento internacional para la investigación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, ofrece información sobre dimensiones psicosociales del trabajo y doble presencia. Se realizó tabulación y análisis estadísticos de los resultados empleando medidas de tendencia central y dispersión para determinar la tendencia e intensidad de exposición y mediante medidas de frecuencia para el establecimiento final de niveles, con el ISTAS21 se encontró que el personal está expuesto desfavorablemente a las condiciones de: inseguridad (77.9%); doble presencia (59.7%) y exigencias psicológicas (51.9%), en tanto que con el FPSICO los factores de riesgo psicosocial con mayores niveles de exposición correspondieron a: participación/supervisión (34%), demandas psicológicas (28.5%) y carga de trabajo (20.8%). |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32791 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-327912020-07-29T21:31:49Z Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora Trujillo Valverde, María Alexandra Uguña Rosas, María Fernanda Riesgos psicosociales Docentes Fsico Istas 21 El estudio de los factores de riesgo es de suma importancia en el ámbito laboral, ya que su identificación y evaluación permite tomar los correctivos necesarios para crear un ambiente que permita mejorar el rendimiento y la salud en los trabajadores. En materia de evaluación de riesgos psicosociales queda mucho por hacer con miras a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del campo educativo, por esta razón se realizó un Estudio de Riesgos psicosociales en la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora utilizando los siguientes instrumentos: F – Psico que es un método de identificación y evaluación de factores de riesgo psicosocial que ofrece información sobre 9 factores: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social; el ISTAS 21 - CoPsoQ es un instrumento internacional para la investigación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, ofrece información sobre dimensiones psicosociales del trabajo y doble presencia. Se realizó tabulación y análisis estadísticos de los resultados empleando medidas de tendencia central y dispersión para determinar la tendencia e intensidad de exposición y mediante medidas de frecuencia para el establecimiento final de niveles, con el ISTAS21 se encontró que el personal está expuesto desfavorablemente a las condiciones de: inseguridad (77.9%); doble presencia (59.7%) y exigencias psicológicas (51.9%), en tanto que con el FPSICO los factores de riesgo psicosocial con mayores niveles de exposición correspondieron a: participación/supervisión (34%), demandas psicológicas (28.5%) y carga de trabajo (20.8%). The study of risk factors is of great importance in the labor ambit, because its identification and evaluation allow us to take the necessary corrections in order to create an environment to enhance the performance and health of the workers. In psychosocial risks evaluation there is still much to do in order to improve the life quality of workers in the educational branch, that is why a risk psychosocial study was held in Unidad Educativa Salesiana “María Auxiliadora”, using the following instruments: F – Psyco, which is a method that involves identification and evaluation of psychosocial risk factors, that offers information about 9 factors: working hours, autonomy, work load, psychological demands, variety/content, participation/supervision, interest for the worker/compensation, roll development, relationships and social support; ISTAS 21 - CoPsoQ is an international instrument for the investigation, evaluation and prevention of the psychosocial risks, it offers information about the psychosocial dimensions of the job and double presence. A statistic tabulation and analysis were applied to the results employing central tendency measurements and scattering in order to determine the tendency and intensity of exposition, and throughout the use of frequency measurements the final levels were stablished, With ISTAS21 it was possible to find out that the personal is unfavorably exposed to the conditions of: insecurity (77.9%); double presence (59.7%) and psychological requirements (51.9), while by the use of FPSICO it was determined that the Psychological risk factors with higher exposition corresponded to: participation/supervision(34%), Psychological demands (28.5%) and working loads (20.8%). Magister en Seguridad e Higiene Industrial Cuenca 2019-06-04T16:06:09Z 2019-06-04T16:06:09Z 2019-06-04 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32791 spa TM4;1545 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Riesgos psicosociales Docentes Fsico Istas 21 Trujillo Valverde, María Alexandra Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title | Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_full | Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_fullStr | Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_full_unstemmed | Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_short | Estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_sort | estudio de riesgos psicosociales en el personal docente y administrativo de la unidad educativa salesiana maría auxiliadora |
topic | Riesgos psicosociales Docentes Fsico Istas 21 |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32791 |
work_keys_str_mv | AT trujillovalverdemariaalexandra estudioderiesgospsicosocialesenelpersonaldocenteyadministrativodelaunidadeducativasalesianamariaauxiliadora |