Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología

El burnout académico es una respuesta emocional negativa y persistente ligada a las exigencias educativas que enfrentan los estudiantes, es un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica; mientras que el engagement académico es un estado mental acomp...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parra Calle, María de Lourdes, Campoverde Palacios, Viviana Gianella
Other Authors: Cordero Hermida, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32833
Description
Summary:El burnout académico es una respuesta emocional negativa y persistente ligada a las exigencias educativas que enfrentan los estudiantes, es un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, cinismo y eficacia académica; mientras que el engagement académico es un estado mental acompañado de vigor, dedicación y absorción. El objetivo de esta investigación fue describir los niveles de las dimensiones de burnout y de engagement predominantes, según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo. Se aplicó una ficha sociodemográfica y académica, para explorar características de los participantes, así también se empleó el Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS), para medir los niveles de burnout académico, y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 17), con la finalidad de obtener los niveles de engagement de la muestra seleccionada. Los instrumentos fueron aplicados a 260 estudiantes que incluyeron hombres y mujeres de diferentes semestres de la Facultad de Psicología. La investigación encontró que la mayoría de participantes puntuaron en un nivel alto de agotamiento, en cinismo obtuvieron un nivel medio-alto y en eficacia académica, se ubicaron en un nivel medio-bajo. En relación a las dimensiones de engagement, la muestra se encontró conglomerada en un nivel promedio para cada dimensión. El agotamiento y la absorción fueron las dimensiones predominantes del burnout y engagement respectivamente. Según el sexo, tanto hombres como mujeres presentaron puntajes elevados en agotamiento, los hombres se presentan más cínicos y ambos sexos puntuaron en un nivel medio-bajo en eficacia académica. En cuanto al engagement, las mujeres puntuaron principalmente en el nivel alto en la dimensión dedicación.