Summary: | El presente estudio pretende valorar el efecto de la propuesta metodológica elaborada sobre la base de la aplicación de la música experimental, en el desarrollo de cualidades creativas en estudiantes de música. La propuesta incluye recursos como paisajes sonoros, improvisación, cheironomía, foley, partituras no convencionales, composición y prácticas interdisciplinarias, y se aplicó en el Conservatorio de Música José María Rodríguez, utilizando para ello una muestra aleatoria de estudiantes de 13 a 17 años, como parte de un programa de clases optativas cuya duración fue de cuatro meses. Se realizó una prueba antes y después de la intervención de la propuesta metodológica para medir los niveles de creatividad musical de los estudiantes, en particular para valorar su desarrollo desde los cuatro parámetros asumidos como criterios cuantitativos: amplitud, flexibilidad, originalidad y sintaxis. El análisis de los resultados obtenidos reveló que la propuesta metodológica sí contribuye al incremento de los niveles de dominio de estos parámetros en los estudiantes, lo que permite verificar y validar la hipótesis de la investigación. En el estudio se demostró que las implicaciones de incluir música experimental en los programas de educación musical, utilizando las bases teóricas y los recursos de la propuesta, van más allá de la expectativa de producir artistas profesionales creativos, ya que además de esto, es posible desarrollar el Sensibilidad al medio ambiente y al sentido colaborativo, aspectos muy necesarios para su desempeño exitoso en la profesión y en la vida en general.
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