Summary: | Objetivo General: Evaluar la eficacia de un programa educativo con metodología de aprendizaje basado en problemas orientado a mejorar el nivel de conocimientos actitudes y prácticas sobre Infecciones asociadas a cuidados de la salud de los internos rotativos de medicina del Hospital Vicente Corral Moscoso durante el año 2012.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio cuasiexperimental en un muestra de 90 estudiantes de medicina. El tamaño de la muestra se calculó sobre la base del 14% de conocimientos adecuados (dato obtenido de un estudio piloto realizado en 20 internos de medicina) y posibilidad de mejorar hasta el 50%; nivel de confianza 95% y potencia estadística del 80%. Los datos se obtuvieron por entrevista directa y fueron analizados con el software Minitab 16.
Resultados
Los participantes en su mayoría fueron de sexo femenino (49 - 54,55%), el promedio de edad en los individuos sujetos al estudio fue de 23 años. No se encontró conocimientos adecuados en los test recogidos antes de la intervención en los grupos de estudio; sin embargo, luego de aplicar el programa educativo se encontró que el nivel de conocimientos mejoró en un 26%, con un RR de 0,13 (IC 95% 0,06 – 0,28) y un NNT igual a 1.
Conclusiones: Un modelo educativo de aprendizaje basado en problemas es eficaz para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los internos de medicina en relación a infecciones intrahospitalarias
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