Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru

La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales entorno a la destreza de la clasificación de los vertebrados e identificación de su hábitat. Su objetivo es mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la elaboración de una Gu...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Yunga Quizhpi, Adriana Elizabeth
Outros Autores: Cordero Palacios, Raquel María
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado em: 2019
Assuntos:
Acesso em linha:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32872
_version_ 1785802415520350208
author Yunga Quizhpi, Adriana Elizabeth
author2 Cordero Palacios, Raquel María
author_facet Cordero Palacios, Raquel María
Yunga Quizhpi, Adriana Elizabeth
author_sort Yunga Quizhpi, Adriana Elizabeth
collection DSpace
description La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales entorno a la destreza de la clasificación de los vertebrados e identificación de su hábitat. Su objetivo es mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la elaboración de una Guía Didáctica que sustente la visita guiada al Zoológico Amaru, por parte de los niños de cuarto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Fébres Cordero de la ciudad Cuenca para la consecución de aprendizajes y experiencias educativas significativas. Para el planteamiento de esta propuesta fue imprescindible la realización de un diagnóstico, el mismo que constó con los siguientes instrumentos de análisis: una evaluación y encuesta dirigida a los estudiantes; una entrevista y guía de observación de clases dirigida a la docente. Los resultados obtenidos se analizaron con apoyo teórico basado en el constructivismo, con lo cual se consiguió una interpretación y a partir de ello se plantea una propuesta innovadora mediante el uso del hábitat Zoológico Amaru, y así mejorar el nivel de desempeño de la destreza. Finalmente se realizó una propuesta didáctica bajo los lineamientos contemporáneos educativos, así, se obtiene como resultados diferentes actividades motivadoras, versátiles e innovadoras que concluye con un proceso de coevaluación y autoevaluación. La propuesta fue socializada y aceptada en la Unidad Educativa.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32872
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-328722019-07-19T09:21:08Z Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru Yunga Quizhpi, Adriana Elizabeth Cordero Palacios, Raquel María Ciencias Naturales Zoologico Amaru Recurso Didactico Clasificacion Vertebrados Constructivismo La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales entorno a la destreza de la clasificación de los vertebrados e identificación de su hábitat. Su objetivo es mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la elaboración de una Guía Didáctica que sustente la visita guiada al Zoológico Amaru, por parte de los niños de cuarto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Fébres Cordero de la ciudad Cuenca para la consecución de aprendizajes y experiencias educativas significativas. Para el planteamiento de esta propuesta fue imprescindible la realización de un diagnóstico, el mismo que constó con los siguientes instrumentos de análisis: una evaluación y encuesta dirigida a los estudiantes; una entrevista y guía de observación de clases dirigida a la docente. Los resultados obtenidos se analizaron con apoyo teórico basado en el constructivismo, con lo cual se consiguió una interpretación y a partir de ello se plantea una propuesta innovadora mediante el uso del hábitat Zoológico Amaru, y así mejorar el nivel de desempeño de la destreza. Finalmente se realizó una propuesta didáctica bajo los lineamientos contemporáneos educativos, así, se obtiene como resultados diferentes actividades motivadoras, versátiles e innovadoras que concluye con un proceso de coevaluación y autoevaluación. La propuesta fue socializada y aceptada en la Unidad Educativa. The present proposal of educational innovation is inserted in the area of the Didactics of the Natural Sciences around the skill of the classification of the vertebrates and identification of their habitat. Its objective is to improve the teaching - learning process through the elaboration of a Didactic Guide that sustains the guided tour to the Amaru Zoo, by children of the fourth year of General Basic Education, of the Educational Unit of the Millennium Francisco Fébres Cordero of the city Cuenca to achieve significant learning and educational experiences. For the presentation of this proposal, it was essential to carry out a diagnosis, which consisted of the following analysis tools: an evaluation and a survey directed at the students; an interview and class observation guide directed to the teacher. The results obtained were analyzed with theoretical support based on constructivism, with which an interpretation was achieved and from this an innovative proposal is proposed through the use of Amaru Zoological habitat, and thus improve the level of performance of the skill. Finally a didactic proposal was made under the contemporary educational guidelines, thus, different motivating, versatile and innovative activities are obtained as results that concludes with a process of coevaluation and self-evaluation. The proposal was socialized and accepted in the Educational Unit. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2019-06-18T20:45:26Z 2019-06-18T20:45:26Z 2019-06-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32872 spa TEB;214 application/pdf application/pdf
spellingShingle Ciencias Naturales
Zoologico Amaru
Recurso Didactico
Clasificacion Vertebrados
Constructivismo
Yunga Quizhpi, Adriana Elizabeth
Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru
title Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru
title_full Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru
title_fullStr Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru
title_full_unstemmed Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru
title_short Guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del Zoológico Amaru
title_sort guía didáctica para el aprendizaje activo de la clasificación de los vertebrados, a través del hábitat del zoológico amaru
topic Ciencias Naturales
Zoologico Amaru
Recurso Didactico
Clasificacion Vertebrados
Constructivismo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32872
work_keys_str_mv AT yungaquizhpiadrianaelizabeth guiadidacticaparaelaprendizajeactivodelaclasificaciondelosvertebradosatravesdelhabitatdelzoologicoamaru