Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante

La presente investigación busca a través de los recursos interpretativos de uno de los bateristas más grandes y reconocidos en el mundo Jazzístico como es Tony Williams, extraer las frases más relevantes de algunas transcripciones y por medio de un análisis rítmico, permita la creación de un sistema...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Villalba, Mario Fidel
Other Authors: Morales Palacios, Roberto Santiago
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32893
Description
Summary:La presente investigación busca a través de los recursos interpretativos de uno de los bateristas más grandes y reconocidos en el mundo Jazzístico como es Tony Williams, extraer las frases más relevantes de algunas transcripciones y por medio de un análisis rítmico, permita la creación de un sistema de ejercicios enfocados a favorecer la independencia de bombo y redoblante en la enseñanza – aprendizaje del jazz en la batería. Para los análisis se ha tomado uno de los discos más representativos en el jazz como es Four and More de Miles Davis, donde la batería es ejecutada por Tony Williams, del cual se hará una selección de cuatro temas y con la ayuda de un programa para reducir la velocidad, se hará la transcripción de los recursos de acompañamiento que usa Tony y a través de un análisis relacionándolos con stickings, se determinará los tipos de combinaciones más frecuentes que usa entre bombo y redoblante mismos que servirán de guía para la creación del sistema de ejercicios. Se propone un sistema de ejercicios que permite el desarrollo de independencia, dentro del aprendizaje de lenguaje de jazz en la batería, con el fin de ampliar posibilidades para adquirir destrezas dominando todos los ejercicios de manera correcta en tiempo lento hasta tiempos rápidos. El jazz al ser un género incluido en la enseñanza de la escuela moderna, debido a que su aprendizaje y ejecución va de la mano con la improvisación, la propuesta permitirá al alumno tener herramientas que propician la creatividad en la ejecución de la batería, será un aporte que ayude en la enseñanza – aprendizaje del jazz comping en la batería, misma que ayudará en el acondicionamiento motriz de los estudiantes. Finalmente, se desarrollan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos, propicios de la investigación.