Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante

La presente investigación busca a través de los recursos interpretativos de uno de los bateristas más grandes y reconocidos en el mundo Jazzístico como es Tony Williams, extraer las frases más relevantes de algunas transcripciones y por medio de un análisis rítmico, permita la creación de un sistema...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Villalba, Mario Fidel
Other Authors: Morales Palacios, Roberto Santiago
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32893
_version_ 1785802332412313600
author Vargas Villalba, Mario Fidel
author2 Morales Palacios, Roberto Santiago
author_facet Morales Palacios, Roberto Santiago
Vargas Villalba, Mario Fidel
author_sort Vargas Villalba, Mario Fidel
collection DSpace
description La presente investigación busca a través de los recursos interpretativos de uno de los bateristas más grandes y reconocidos en el mundo Jazzístico como es Tony Williams, extraer las frases más relevantes de algunas transcripciones y por medio de un análisis rítmico, permita la creación de un sistema de ejercicios enfocados a favorecer la independencia de bombo y redoblante en la enseñanza – aprendizaje del jazz en la batería. Para los análisis se ha tomado uno de los discos más representativos en el jazz como es Four and More de Miles Davis, donde la batería es ejecutada por Tony Williams, del cual se hará una selección de cuatro temas y con la ayuda de un programa para reducir la velocidad, se hará la transcripción de los recursos de acompañamiento que usa Tony y a través de un análisis relacionándolos con stickings, se determinará los tipos de combinaciones más frecuentes que usa entre bombo y redoblante mismos que servirán de guía para la creación del sistema de ejercicios. Se propone un sistema de ejercicios que permite el desarrollo de independencia, dentro del aprendizaje de lenguaje de jazz en la batería, con el fin de ampliar posibilidades para adquirir destrezas dominando todos los ejercicios de manera correcta en tiempo lento hasta tiempos rápidos. El jazz al ser un género incluido en la enseñanza de la escuela moderna, debido a que su aprendizaje y ejecución va de la mano con la improvisación, la propuesta permitirá al alumno tener herramientas que propician la creatividad en la ejecución de la batería, será un aporte que ayude en la enseñanza – aprendizaje del jazz comping en la batería, misma que ayudará en el acondicionamiento motriz de los estudiantes. Finalmente, se desarrollan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos, propicios de la investigación.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32893
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-328932020-08-03T14:57:20Z Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante Vargas Villalba, Mario Fidel Morales Palacios, Roberto Santiago Jazz Comping Tony Williams Redoblante La presente investigación busca a través de los recursos interpretativos de uno de los bateristas más grandes y reconocidos en el mundo Jazzístico como es Tony Williams, extraer las frases más relevantes de algunas transcripciones y por medio de un análisis rítmico, permita la creación de un sistema de ejercicios enfocados a favorecer la independencia de bombo y redoblante en la enseñanza – aprendizaje del jazz en la batería. Para los análisis se ha tomado uno de los discos más representativos en el jazz como es Four and More de Miles Davis, donde la batería es ejecutada por Tony Williams, del cual se hará una selección de cuatro temas y con la ayuda de un programa para reducir la velocidad, se hará la transcripción de los recursos de acompañamiento que usa Tony y a través de un análisis relacionándolos con stickings, se determinará los tipos de combinaciones más frecuentes que usa entre bombo y redoblante mismos que servirán de guía para la creación del sistema de ejercicios. Se propone un sistema de ejercicios que permite el desarrollo de independencia, dentro del aprendizaje de lenguaje de jazz en la batería, con el fin de ampliar posibilidades para adquirir destrezas dominando todos los ejercicios de manera correcta en tiempo lento hasta tiempos rápidos. El jazz al ser un género incluido en la enseñanza de la escuela moderna, debido a que su aprendizaje y ejecución va de la mano con la improvisación, la propuesta permitirá al alumno tener herramientas que propician la creatividad en la ejecución de la batería, será un aporte que ayude en la enseñanza – aprendizaje del jazz comping en la batería, misma que ayudará en el acondicionamiento motriz de los estudiantes. Finalmente, se desarrollan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos, propicios de la investigación. This research seeks, through the interpretative resources of one of the greatest and most recognized drummers in the Jazz world, such as Tony Williams, to extract the most relevant phrases from some transcriptions and through a rhythmic analysis, to allow the creation of a system of exercises focused on favoring the independence of bass drum and drummer in the teaching - learning of jazz in the drums. For the analysis, one of the most representative records in jazz was taken, such as Four and More by Miles Davis, where the drums are played by Tony Williams, from which a selection of four songs will be made and with the help of a program to reduce the speed, the transcription of the accompaniment resources that Tony uses, and through an analysis relating them with stickings, will determine the most frequent types of combinations used between bass drum and drummer that will serve as a guide for the creation of the system. exercises. A system of exercises is proposed that allows the development of independence, within the learning of jazz language in the drums, in order to expand possibilities to acquire skills mastering all the exercises correctly in slow time to fast times. Jazz being a genre included in the teaching of the modern school, because its learning and execution goes hand in hand with improvisation, the proposal will allow the student to have tools that foster creativity in the execution of the drums, it will be a contribution that helps in the teaching - learning of jazz comping on the drums, which will help in the motor conditioning of the students. Finally, the conclusions, recommendations, bibliography and annexes, conducive to the investigation are developed. Magíster en Educación Musical Cuenca 2019-06-20T23:22:15Z 2019-06-20T23:22:15Z 2019-06-20 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32893 spa TM4AV;126 application/pdf application/pdf
spellingShingle Jazz Comping
Tony Williams
Redoblante
Vargas Villalba, Mario Fidel
Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante
title Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante
title_full Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante
title_fullStr Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante
title_full_unstemmed Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante
title_short Enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de Tony Williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante
title_sort enseñanza aprendizaje de la batería en la ejecución del jazz comping utilizando recursos interpretativos de tony williams para desarrollar la independencia entre el bombo y redoblante
topic Jazz Comping
Tony Williams
Redoblante
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32893
work_keys_str_mv AT vargasvillalbamariofidel ensenanzaaprendizajedelabateriaenlaejecuciondeljazzcompingutilizandorecursosinterpretativosdetonywilliamsparadesarrollarlaindependenciaentreelbomboyredoblante