Summary: | La violencia obstétrica es considerada un problema de salud pública y asunto de derechos humanos, tiene un origen multifactorial donde confluye la violencia institucional y de género.
Los objetivos de la investigación fueron determinar las percepciones de las parturientas sobre la violencia obstétrica en el Centro de Salud Inclusivo Carlos Elizalde de la ciudad de Cuenca, caracterizar a la población según variables sociodemográficas, determinar los tipos de violencia percibida y relacionarlos con dichas variables.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Se aplicó el test para denunciar la violencia obstétrica a 86 mujeres mayores de 19 años, que decidieron previo consentimiento participar en el estudio.
Las mujeres no percibieron violencia psicológica y en un bajo porciento percibieron violencia física dada por el intervencionismo propio en la atención del parto, fundamentalmente el uso de medicamentos para acelerar el trabajo de parto (17.4%) y ruptura artificial de las membranas (5.8%). Las mujeres encuestadas fueron predominantemente jóvenes entre 19 y 29 años (89,5%), de procedencia rural (58,1%), con bajo nivel de instrucción (69,8%), amas de casa (55,8%) y en unión libre (58,14%). Solo el 19.7% conocía de alguna ley que protege los derechos de la mujer en relación con la violencia obstétrica y a favor del parto humanizado.
De acuerdo a los tipos de violencia las mujeres no percibieron violencia psicológica y en un porcentaje bajo percibieron violencia física dada por el intervencionismo propio en la atención del parto, o la realización de procederes durante el trabajo de parto y parto, sin previa explicación y consentimiento informado.
|