Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo

Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma. Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Becerra Berssoza, Maria José
Other Authors: San Martín Arévalo, Diego Paúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32900
Description
Summary:Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma. Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición de diversos productos o ejercicios escénicos, nos enfocamos directamente en la metodología de la primera parte del trabajo de mesa a partir de un texto teatral por la actriz en cuanto a creación composición e interpretación. Esperando sistematizar el trabajo realizado anteriormente dentro de la obra de teatro ESPECTROS, adaptación de Teatro Brujo, 2017, Cuenca. Posterior al planteamiento sobre el cuerpo y los elementos que buscamos re-pensar: la percepción, la corporalidad y la idea del mundo; nos permiten desarticular una concepción estática sobre el cuerpo, de manera orgánica, para amablemente reconstruirlo dentro del contexto actual. Como referentes para esta perspectiva sobre el cuerpo están: Mariana del Mármol, Mariana Sáenz, luego para nuestro cuerpo cinestésico recurrimos a Asier Pérez y su enfoque alrededor de Maurice Merleau-Ponty. Esta reconstrucción está relacionada con la apropiación y conciencia acerca de la memoria creadora y el cuerpo cinestésico. La metodología que escogimos para este proyecto de investigación se realiza cualitativamente. Afuera nos planteamos que se encuentra el cuerpo, el texto y adentro queremos identificar las diferentes reflexiones que engloban y detonan estos elementos dentro de un proceso de creación en el arte escénico