Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo

Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma. Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Becerra Berssoza, Maria José
Other Authors: San Martín Arévalo, Diego Paúl
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32900
_version_ 1785802325533655040
author Becerra Berssoza, Maria José
author2 San Martín Arévalo, Diego Paúl
author_facet San Martín Arévalo, Diego Paúl
Becerra Berssoza, Maria José
author_sort Becerra Berssoza, Maria José
collection DSpace
description Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma. Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición de diversos productos o ejercicios escénicos, nos enfocamos directamente en la metodología de la primera parte del trabajo de mesa a partir de un texto teatral por la actriz en cuanto a creación composición e interpretación. Esperando sistematizar el trabajo realizado anteriormente dentro de la obra de teatro ESPECTROS, adaptación de Teatro Brujo, 2017, Cuenca. Posterior al planteamiento sobre el cuerpo y los elementos que buscamos re-pensar: la percepción, la corporalidad y la idea del mundo; nos permiten desarticular una concepción estática sobre el cuerpo, de manera orgánica, para amablemente reconstruirlo dentro del contexto actual. Como referentes para esta perspectiva sobre el cuerpo están: Mariana del Mármol, Mariana Sáenz, luego para nuestro cuerpo cinestésico recurrimos a Asier Pérez y su enfoque alrededor de Maurice Merleau-Ponty. Esta reconstrucción está relacionada con la apropiación y conciencia acerca de la memoria creadora y el cuerpo cinestésico. La metodología que escogimos para este proyecto de investigación se realiza cualitativamente. Afuera nos planteamos que se encuentra el cuerpo, el texto y adentro queremos identificar las diferentes reflexiones que engloban y detonan estos elementos dentro de un proceso de creación en el arte escénico
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32900
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-329002020-08-03T14:47:22Z Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo Becerra Berssoza, Maria José San Martín Arévalo, Diego Paúl Cuerpo Dual Cuerpo Cinestesico Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma. Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición de diversos productos o ejercicios escénicos, nos enfocamos directamente en la metodología de la primera parte del trabajo de mesa a partir de un texto teatral por la actriz en cuanto a creación composición e interpretación. Esperando sistematizar el trabajo realizado anteriormente dentro de la obra de teatro ESPECTROS, adaptación de Teatro Brujo, 2017, Cuenca. Posterior al planteamiento sobre el cuerpo y los elementos que buscamos re-pensar: la percepción, la corporalidad y la idea del mundo; nos permiten desarticular una concepción estática sobre el cuerpo, de manera orgánica, para amablemente reconstruirlo dentro del contexto actual. Como referentes para esta perspectiva sobre el cuerpo están: Mariana del Mármol, Mariana Sáenz, luego para nuestro cuerpo cinestésico recurrimos a Asier Pérez y su enfoque alrededor de Maurice Merleau-Ponty. Esta reconstrucción está relacionada con la apropiación y conciencia acerca de la memoria creadora y el cuerpo cinestésico. La metodología que escogimos para este proyecto de investigación se realiza cualitativamente. Afuera nos planteamos que se encuentra el cuerpo, el texto y adentro queremos identificar las diferentes reflexiones que engloban y detonan estos elementos dentro de un proceso de creación en el arte escénico This research project aims to reflect on a process of creation based on the adaptation of a classic theatrical text and how this reflection affects the body and transforms it. Taking into account the diversity of the starting points for the creation-interpretation and/or composition of various products or stage exercises, we focus directly on the methodology of the first part of the table work from a theatrical text by the actress in terms of creation, composition and interpretation. Hoping to systematize the work previously done within the play ESPECTROS, adapted from Teatro Brujo, 2017, Cuenca. After the approach on the body and the elements that we seek to rethink: perception, corporality and the idea of the world; they allow us to disarticulate a static conception on the body, in an organic way, to kindly reconstruct it within the current context. As references for this perspective on the body are: Mariana del Mármol, Mariana Sáenz, then for our cinesthetic body we turn to Asier Pérez and his focus around Maurice Merleau-Ponty. This reconstruction is related to the appropriation and awareness of the creative memory and the kinesthetic body. The methodology we chose for this research project is done qualitatively. Outside we think that the body, the text and inside we want to identify the different reflections that encompass and detonate these elements within a process of creation in the performing arts Licenciada en Artes Escénicas: Teatro y Danza Cuenca 2019-06-24T21:11:38Z 2019-06-24T21:11:38Z 2019-06-20 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32900 spa TAE;42 application/pdf application/pdf
spellingShingle Cuerpo Dual
Cuerpo Cinestesico
Becerra Berssoza, Maria José
Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo
title Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo
title_full Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo
title_fullStr Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo
title_full_unstemmed Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo
title_short Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo
title_sort transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. estudio del caso espectros, obra adaptada por teatro brujo
topic Cuerpo Dual
Cuerpo Cinestesico
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32900
work_keys_str_mv AT becerraberssozamariajose transformacioncorporalapartirdelanalisisdelanociondecuerpocinestesicodentrodelaetapadetrabajodemesadeuntextoteatralestudiodelcasoespectrosobraadaptadaporteatrobrujo