Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo
Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma. Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición d...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32900 |
_version_ | 1785802325533655040 |
---|---|
author | Becerra Berssoza, Maria José |
author2 | San Martín Arévalo, Diego Paúl |
author_facet | San Martín Arévalo, Diego Paúl Becerra Berssoza, Maria José |
author_sort | Becerra Berssoza, Maria José |
collection | DSpace |
description | Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma.
Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición de diversos productos o ejercicios escénicos, nos enfocamos directamente en la metodología de la primera parte del trabajo de mesa a partir de un texto teatral por la actriz en cuanto a creación composición e interpretación. Esperando sistematizar el trabajo realizado anteriormente dentro de la obra de teatro ESPECTROS, adaptación de Teatro Brujo, 2017, Cuenca.
Posterior al planteamiento sobre el cuerpo y los elementos que buscamos re-pensar: la percepción, la corporalidad y la idea del mundo; nos permiten desarticular una concepción estática sobre el cuerpo, de manera orgánica, para amablemente reconstruirlo dentro del contexto actual. Como referentes para esta perspectiva sobre el cuerpo están: Mariana del Mármol, Mariana Sáenz, luego para nuestro cuerpo cinestésico recurrimos a Asier Pérez y su enfoque alrededor de Maurice Merleau-Ponty.
Esta reconstrucción está relacionada con la apropiación y conciencia acerca de la memoria creadora y el cuerpo cinestésico. La metodología que escogimos para este proyecto de investigación se realiza cualitativamente. Afuera nos planteamos que se encuentra el cuerpo, el texto y adentro queremos identificar las diferentes reflexiones que engloban y detonan estos elementos dentro de un proceso de creación en el arte escénico |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32900 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-329002020-08-03T14:47:22Z Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo Becerra Berssoza, Maria José San Martín Arévalo, Diego Paúl Cuerpo Dual Cuerpo Cinestesico Este proyecto de investigación plantea reflexionar sobre un proceso de creación a partir de la adaptación de un texto teatral clásico y cómo esta reflexión afecta al cuerpo y lo transforma. Tomando en cuenta la diversidad sobre los puntos de partida para la creación-interpretación y/o composición de diversos productos o ejercicios escénicos, nos enfocamos directamente en la metodología de la primera parte del trabajo de mesa a partir de un texto teatral por la actriz en cuanto a creación composición e interpretación. Esperando sistematizar el trabajo realizado anteriormente dentro de la obra de teatro ESPECTROS, adaptación de Teatro Brujo, 2017, Cuenca. Posterior al planteamiento sobre el cuerpo y los elementos que buscamos re-pensar: la percepción, la corporalidad y la idea del mundo; nos permiten desarticular una concepción estática sobre el cuerpo, de manera orgánica, para amablemente reconstruirlo dentro del contexto actual. Como referentes para esta perspectiva sobre el cuerpo están: Mariana del Mármol, Mariana Sáenz, luego para nuestro cuerpo cinestésico recurrimos a Asier Pérez y su enfoque alrededor de Maurice Merleau-Ponty. Esta reconstrucción está relacionada con la apropiación y conciencia acerca de la memoria creadora y el cuerpo cinestésico. La metodología que escogimos para este proyecto de investigación se realiza cualitativamente. Afuera nos planteamos que se encuentra el cuerpo, el texto y adentro queremos identificar las diferentes reflexiones que engloban y detonan estos elementos dentro de un proceso de creación en el arte escénico This research project aims to reflect on a process of creation based on the adaptation of a classic theatrical text and how this reflection affects the body and transforms it. Taking into account the diversity of the starting points for the creation-interpretation and/or composition of various products or stage exercises, we focus directly on the methodology of the first part of the table work from a theatrical text by the actress in terms of creation, composition and interpretation. Hoping to systematize the work previously done within the play ESPECTROS, adapted from Teatro Brujo, 2017, Cuenca. After the approach on the body and the elements that we seek to rethink: perception, corporality and the idea of the world; they allow us to disarticulate a static conception on the body, in an organic way, to kindly reconstruct it within the current context. As references for this perspective on the body are: Mariana del Mármol, Mariana Sáenz, then for our cinesthetic body we turn to Asier Pérez and his focus around Maurice Merleau-Ponty. This reconstruction is related to the appropriation and awareness of the creative memory and the kinesthetic body. The methodology we chose for this research project is done qualitatively. Outside we think that the body, the text and inside we want to identify the different reflections that encompass and detonate these elements within a process of creation in the performing arts Licenciada en Artes Escénicas: Teatro y Danza Cuenca 2019-06-24T21:11:38Z 2019-06-24T21:11:38Z 2019-06-20 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32900 spa TAE;42 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cuerpo Dual Cuerpo Cinestesico Becerra Berssoza, Maria José Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo |
title | Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo |
title_full | Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo |
title_fullStr | Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo |
title_full_unstemmed | Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo |
title_short | Transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. Estudio del caso Espectros, obra adaptada por Teatro Brujo |
title_sort | transformación corporal a partir del análisis de la noción de cuerpo cinestésico, dentro de la etapa de trabajo de mesa de un texto teatral. estudio del caso espectros, obra adaptada por teatro brujo |
topic | Cuerpo Dual Cuerpo Cinestesico |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32900 |
work_keys_str_mv | AT becerraberssozamariajose transformacioncorporalapartirdelanalisisdelanociondecuerpocinestesicodentrodelaetapadetrabajodemesadeuntextoteatralestudiodelcasoespectrosobraadaptadaporteatrobrujo |