Las instituciones del Sistema Moderno-Colonial de Género y su materialización en la primera Constitución de la República del Ecuador

El descubrimiento de América dio inicio a un nuevo patrón de poder mundial moderno, capitalista, eurocentrado y colonial. En este nuevo patrón, el etnocentrismo colonial, la clasificación racial universal y las necesidades del sistema capitalista debutante, definieron un particular universo de relac...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Padrón Palacios, Tatiana Gabriela
Other Authors: Tapia Tapia, Silvana Cristina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32901
Description
Summary:El descubrimiento de América dio inicio a un nuevo patrón de poder mundial moderno, capitalista, eurocentrado y colonial. En este nuevo patrón, el etnocentrismo colonial, la clasificación racial universal y las necesidades del sistema capitalista debutante, definieron un particular universo de relaciones intersubjetivas de dominación, explotación y disputa entre sus protagonistas. La invención racial reclasificó socialmente a las poblaciones colonizadas según su relación con la llamada pureza de sangre. Se definieron así nuevas identidades geoculturales: blancos, mestizos, indios y negros. No obstante, dicha clasificación dejó de lado ciertas interseccionalidades como la de raza, género y clase respecto de la población femenina. Es así que el sistema moderno/colonial, a través de sus instituciones patriarcales, heterosexistas y eurocentradas sobre el género, subordinó a las mujeres colonizadas no blanco-burguesas en todos los aspectos de su vida. Es esta construcción engenerizada y racializada, la que llegó a ser incorporada en la primera Constitución ecuatoriana y que dio lugar a una estructura socio-política eminentemente clasista, racista y patriarcal desde los albores de la vida republicana. Desde una metodología de análisis de discurso, y en auxilio de la hermenéutica jurídica, fueron objeto de estudio los principales preceptos constitucionales referidos al Estado-nación, ciudadanía y democracia, como instituciones fundamentales de un denominado Estado Moderno. Bajo racionalidades gubernamentales discursivas de segregación, opresión y control estamentario se institucionaliza un Sistema Moderno Colonial en donde las distinciones de raza, clase y género marcarían la tónica del nuevo proyecto republicano.