La percepción de la población como criterio de diseño del espacio público en el Centro Histórico de Cuenca. Caso de estudio: Plaza El Vergel y Plaza El Carbón

Uno de los retos actuales al momento de realizar intervenciones en espacios públicos, es captar la dinámica social que alberga, en tanto componente vital de las ciudades en el que se gestan prácticas sociales que contribuyen al encuentro e interacción de las personas. A ello se suma la necesidad de...

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Bibliographic Details
Main Authors: Muñoz Vanegas, Paula Camila, Quizhpe Marín, María Augusta
Other Authors: Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32904
Description
Summary:Uno de los retos actuales al momento de realizar intervenciones en espacios públicos, es captar la dinámica social que alberga, en tanto componente vital de las ciudades en el que se gestan prácticas sociales que contribuyen al encuentro e interacción de las personas. A ello se suma la necesidad de contar con información relevante para las decisiones de diseño. En este trabajo se plantea una metodología para el diagnóstico de espacios públicos que permita derivar luego en respuestas congruentes con su dinámica y el rol que desempeñan en el contexto de la ciudad, sin perder la personalidad que le imprimen las actividades barriales. La propuesta se formula bajo un enfoque sistémico que identifica los componentes de las distintas dimensiones (físico-espacial, social, cultural, ambiental y de seguridad) que lo estructuran, sus interrelaciones y su incidencia en la configuración física y las cualidades del espacio; siendo su eje principal la percepción de la población. La metodología se aplica en las Plazas El Vergel y El Carbón, ubicadas en barrios patrimoniales al borde del Centro Histórico de Cuenca, Ecuador; esta se compone de tres herramientas metodológicas: observación, encuestas y entrevistas, cada una cumple un objetivo específico y permite validar o confrontar la información obtenida de estas. El trabajo culmina con la formulación de criterios de diseño en base con los aspectos positivos o negativos determinados en las áreas de estudio, relacionados a los criterios de calidad del espacio público: protección, confort e imagen, accesibilidad, identidad, usos y actividades.