Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca
El impacto de la tecnología en la educación se ha considerado tan significativo como su aplicación en la sociedad actual, de manera que se ha hecho parte sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje, no únicamente para facilitarlo, sino además para complementarlo; sobre todo si tomamos en cuent...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32954 |
_version_ | 1785802463917375488 |
---|---|
author | Robles Montero, Paola Lorena |
author2 | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
author_facet | Guzñay Padilla, Sonia Janneth Robles Montero, Paola Lorena |
author_sort | Robles Montero, Paola Lorena |
collection | DSpace |
description | El impacto de la tecnología en la educación se ha considerado tan significativo como su aplicación en la sociedad actual, de manera que se ha hecho parte sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje, no únicamente para facilitarlo, sino además para complementarlo; sobre todo si tomamos en cuenta la asignatura de Álgebra Vectorial para tercer nivel de Bachillerato, cuyos contenidos respaldan la solvencia para su uso. Sin embargo, el alcance de las tecnologías no refleja la realidad de todos los sectores del país, más específicamente del área rural en las que aún se divisan problemas de adquisición, manejo y ejecución de estas tecnologías. Es por esta razón por la que se precisa contar con propuestas educativas diferentes que cumplan con el mismo papel de facilitar y complementar el aprendizaje de Álgebra Vectorial, por lo que se ha decidido construir material concreto apto para representar gráficamente los temas, permitiendo que los estudiantes no solamente visualicen el contenido, sino que sean capaces de palparlo, moverlo o hasta, incluso, elaborarlo por sus propios medios, mientras se garantiza la obtención del aprendizaje. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32954 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-329542019-10-26T03:50:08Z Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca Robles Montero, Paola Lorena Guzñay Padilla, Sonia Janneth Matematicas Tecnologias De Informacion Y Comunicacion Cognitivismo Recursos Didacticos Educacion El impacto de la tecnología en la educación se ha considerado tan significativo como su aplicación en la sociedad actual, de manera que se ha hecho parte sustancial del proceso de enseñanza y aprendizaje, no únicamente para facilitarlo, sino además para complementarlo; sobre todo si tomamos en cuenta la asignatura de Álgebra Vectorial para tercer nivel de Bachillerato, cuyos contenidos respaldan la solvencia para su uso. Sin embargo, el alcance de las tecnologías no refleja la realidad de todos los sectores del país, más específicamente del área rural en las que aún se divisan problemas de adquisición, manejo y ejecución de estas tecnologías. Es por esta razón por la que se precisa contar con propuestas educativas diferentes que cumplan con el mismo papel de facilitar y complementar el aprendizaje de Álgebra Vectorial, por lo que se ha decidido construir material concreto apto para representar gráficamente los temas, permitiendo que los estudiantes no solamente visualicen el contenido, sino que sean capaces de palparlo, moverlo o hasta, incluso, elaborarlo por sus propios medios, mientras se garantiza la obtención del aprendizaje. The impact that technology has made into education has been considerated very significant, identical to its relevance into the current reality, in a form that it has became a substantial part in the teaching-learning process, not only for making it easier, but also for complementing it; above all if we realize the subject of Vector Algebra for third level of high school education, whose contents search to give greater weight using the technological resources. However, the extent of technology doesn’t reflect the whole country reality, specifically in rural areas because in them there are still issues about technologies acquisition, handling and execution. Because of this, it gets more necessary to have new and different educational proposals that comply with the main objectives: to ease and to complement the Vector Algebra learning, so it has been decided to build concrete material, suitable to represent graphically all the themes exposed, letting students to visualize the content and make them capable of palpating, moving or creating the material by themselves, guaranteeing the reach of the learning. Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-07-06T16:15:16Z 2019-07-06T16:15:16Z 2019-07-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32954 spa TMF;206 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Matematicas Tecnologias De Informacion Y Comunicacion Cognitivismo Recursos Didacticos Educacion Robles Montero, Paola Lorena Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca |
title | Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca |
title_full | Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca |
title_fullStr | Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca |
title_full_unstemmed | Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca |
title_short | Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fausto Molina” de la parroquia rural Tarqui del cantón Cuenca |
title_sort | recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los temas de álgebra vectorial en tercero de bachillerato de la unidad educativa “fausto molina” de la parroquia rural tarqui del cantón cuenca |
topic | Matematicas Tecnologias De Informacion Y Comunicacion Cognitivismo Recursos Didacticos Educacion |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32954 |
work_keys_str_mv | AT roblesmonteropaolalorena recursosdidacticosparalaensenanzaaprendizajedelostemasdealgebravectorialentercerodebachilleratodelaunidadeducativafaustomolinadelaparroquiaruraltarquidelcantoncuenca |