Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes

La drogodependencia en adolescentes es una problemática a nivel mundial, esta ha sido definida como un estado como un estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre el sujeto consumidor y la droga, caracterizado por la presencia de un deseo incontrolable de continuar con el consum...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Cabrera, Narcisa de Jesús, Cortez Nájera, Ana Belén
Other Authors: Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32961
_version_ 1785802476053594112
author Cabrera Cabrera, Narcisa de Jesús
Cortez Nájera, Ana Belén
author2 Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
author_facet Conforme Zambrano, Elsa Gardenia
Cabrera Cabrera, Narcisa de Jesús
Cortez Nájera, Ana Belén
author_sort Cabrera Cabrera, Narcisa de Jesús
collection DSpace
description La drogodependencia en adolescentes es una problemática a nivel mundial, esta ha sido definida como un estado como un estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre el sujeto consumidor y la droga, caracterizado por la presencia de un deseo incontrolable de continuar con el consumo, una tendencia a incrementar la dosis y una aparición de dependencia física y/o psíquica. El abuso de una sustancia genera dependencia, lo que implica dificultades a nivel cognitivo y afecta a las áreas de atención y memoria, funciones básicas para el desarrollo de la comprensión lectora, que a su vez está mediatizada por diversas habilidades y procesos cognitivos. El objetivo del estudio fue describir las alteraciones neurocognitivas de atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes. La investigación correspondió a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo transversal y con un alcance descriptivo. Se trabajó con 30 adolescentes, entre los 12 a 16 años, con una X ̅ de edad 15.5 del centro terapéutico ‘Hogar Crecer’ de la parroquia Checa a quienes se les aplicó una ficha sociodemográfica, el Neuropsi Atención y Memoria y PROLEC-SE, instrumentos de este estudio. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que los adolescentes en atención y memoria presentaron a nivel general una alteración severa en torno a estas variables; mientras que en la prueba de comprensión lectora la mayor parte de adolescentes presentaron dificultades.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32961
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-329612019-11-06T16:55:04Z Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes Cabrera Cabrera, Narcisa de Jesús Cortez Nájera, Ana Belén Conforme Zambrano, Elsa Gardenia Psicología Clínica Funciones Cognitivas Memoria Comprension Lectora Drogodependencia La drogodependencia en adolescentes es una problemática a nivel mundial, esta ha sido definida como un estado como un estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre el sujeto consumidor y la droga, caracterizado por la presencia de un deseo incontrolable de continuar con el consumo, una tendencia a incrementar la dosis y una aparición de dependencia física y/o psíquica. El abuso de una sustancia genera dependencia, lo que implica dificultades a nivel cognitivo y afecta a las áreas de atención y memoria, funciones básicas para el desarrollo de la comprensión lectora, que a su vez está mediatizada por diversas habilidades y procesos cognitivos. El objetivo del estudio fue describir las alteraciones neurocognitivas de atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes. La investigación correspondió a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo transversal y con un alcance descriptivo. Se trabajó con 30 adolescentes, entre los 12 a 16 años, con una X ̅ de edad 15.5 del centro terapéutico ‘Hogar Crecer’ de la parroquia Checa a quienes se les aplicó una ficha sociodemográfica, el Neuropsi Atención y Memoria y PROLEC-SE, instrumentos de este estudio. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que los adolescentes en atención y memoria presentaron a nivel general una alteración severa en torno a estas variables; mientras que en la prueba de comprensión lectora la mayor parte de adolescentes presentaron dificultades. Drug addiction in adolescents is a worldwide problem, it has been defined as a psychic and sometimes physical state caused by the interaction between the consuming subject and the drug, characterized by the presence of an uncontrollable desire to continue with the consumption, a tendency to increase the dose and an appearance of physical and / or psychic dependence. The abuse of a substance generates dependency, which implies difficulties at the cognitive level, affecting the areas of attention and memory, basic functions for the development of reading comprehension, which is mediated by various skills and cognitive processes. The objective of the study was to describe the neurocognitive alterations of attention and memory, and levels of reading comprehension in drug-dependent adolescents. The study corresponds to a quantitative, non-experimental, cross-sectional design approach with a descriptive scope. We worked with 30 teenagers, between 12 and 16 years old, with an X ̅ 15.5 of the therapeutic center ‘Hogar Crecer’ of the parish Checa. Were applied to the participants a sociodemographic record, Neuropsi Atención y Memoria and PROLEC-SE, instruments of this study. In the most relevant results, it was found that adolescents in the attention and memory presented a severe alteration around these variables at a general level; while in the reading comprehension test, most adolescents presented difficulties. Psicóloga Clínica Cuenca 2019-07-09T12:51:23Z 2019-07-09T12:51:23Z 2019-07-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32961 spa TPSC;119 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicología Clínica
Funciones Cognitivas
Memoria
Comprension Lectora
Drogodependencia
Cabrera Cabrera, Narcisa de Jesús
Cortez Nájera, Ana Belén
Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes
title Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes
title_full Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes
title_fullStr Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes
title_full_unstemmed Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes
title_short Funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes
title_sort funciones cognitivas: atención y memoria, y niveles de comprensión lectora en adolescentes drogodependientes
topic Psicología Clínica
Funciones Cognitivas
Memoria
Comprension Lectora
Drogodependencia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32961
work_keys_str_mv AT cabreracabreranarcisadejesus funcionescognitivasatencionymemoriaynivelesdecomprensionlectoraenadolescentesdrogodependientes
AT corteznajeraanabelen funcionescognitivasatencionymemoriaynivelesdecomprensionlectoraenadolescentesdrogodependientes