Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca

La presente propuesta de innovación educativa se enmarca dentro del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Su objetivo es elaborar una Guía Didáctica que sustente la visita guiada por parte de los estudiantes del quinto año de EGB de la Unidad Educativa Santana, a la Sala Etnográfica del Mu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jara Jaramillo, María Renata, Punín Ortíz, Lorena del Carmen
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33023
_version_ 1785802487645601792
author Jara Jaramillo, María Renata
Punín Ortíz, Lorena del Carmen
author2 Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author_facet Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Jara Jaramillo, María Renata
Punín Ortíz, Lorena del Carmen
author_sort Jara Jaramillo, María Renata
collection DSpace
description La presente propuesta de innovación educativa se enmarca dentro del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Su objetivo es elaborar una Guía Didáctica que sustente la visita guiada por parte de los estudiantes del quinto año de EGB de la Unidad Educativa Santana, a la Sala Etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca, de tal forma que, a través de esta experiencia, se consiga un aprendizaje significativo de las etnias ecuatorianas Para ello, se elabora un diagnóstico a partir del uso de distintas técnicas de recolección de información, tales como: entrevista a la docente y coordinadora del área de Estudios Sociales de la Unidad Educativa Santana y encuestas a los estudiantes del quinto año. Los resultados reflejan que la visita a la Sala Etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca no se considera una experiencia útil ni valiosa para identificarse como ecuatorianos. Los encuestados reconocen como principal causa de este hecho la inexistente planificación y previa preparación de la visita, lo que impediría que esta se vincule con los contenidos propuestos para el mismo curso tanto a nivel institucional como ministerial. En función de lo anterior, se plantea una propuesta innovadora desde una visión constructivista, que contempla la elaboración de una guía didáctica para el docente, la que permite realizar una planificación, preparación y motivación de la visita guiada a través de actividades constructivas, lúdicas y reflexivas que permiten a los estudiantes tanto lograr un aprendizaje significativo, como vincularse con su entorno, contexto e identidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33023
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-330232019-11-06T16:56:59Z Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca Jara Jaramillo, María Renata Punín Ortíz, Lorena del Carmen Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Guia Didactica Museo Etnografico Constructivismo Aprendizaje Significativo Educacion General Basica La presente propuesta de innovación educativa se enmarca dentro del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Su objetivo es elaborar una Guía Didáctica que sustente la visita guiada por parte de los estudiantes del quinto año de EGB de la Unidad Educativa Santana, a la Sala Etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca, de tal forma que, a través de esta experiencia, se consiga un aprendizaje significativo de las etnias ecuatorianas Para ello, se elabora un diagnóstico a partir del uso de distintas técnicas de recolección de información, tales como: entrevista a la docente y coordinadora del área de Estudios Sociales de la Unidad Educativa Santana y encuestas a los estudiantes del quinto año. Los resultados reflejan que la visita a la Sala Etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca no se considera una experiencia útil ni valiosa para identificarse como ecuatorianos. Los encuestados reconocen como principal causa de este hecho la inexistente planificación y previa preparación de la visita, lo que impediría que esta se vincule con los contenidos propuestos para el mismo curso tanto a nivel institucional como ministerial. En función de lo anterior, se plantea una propuesta innovadora desde una visión constructivista, que contempla la elaboración de una guía didáctica para el docente, la que permite realizar una planificación, preparación y motivación de la visita guiada a través de actividades constructivas, lúdicas y reflexivas que permiten a los estudiantes tanto lograr un aprendizaje significativo, como vincularse con su entorno, contexto e identidad. The present innovative educational tender takes place in the field of social studies didactic. It intends to create a didactic guide to support the Unidad Educativa Santana’s fifth-grade students guided visit to The Ethnographic Room of Cuenca’s Pumapungo Museum, so trough this experience they achieve meaningful learning about Ecuadorian ethnics. To accomplish this, a diagnose is run using different information retrieval approaches, such as: interviewing the Social Studies Program Coordinator at Unidad Educativa Santana, and survey questionnaires for the fifth – graders. The results are reflective of the useless an undervalued evaluation children and adult make about the visit to The Ethnographic Room of Cuenca’s Pumapungo Museum, as a tool to identify themselves as Ecuadorians. This may due, according to the respondents, to the lack of planning and previous preparation of the visit, which would prevent it to relate to the contents proposed for the grade as institutionally as governmentally. To face this, an innovative constructivist proposal is held to create a didactic guide for the educator, which will allow him/her to plan, prepare and motivate the guided visit trough different constructive, ludic and reflective activities that will let students achieve meaningful learning and to relate to its environment, context and identity. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2019-07-17T15:40:43Z 2019-07-17T15:40:43Z 2019-07-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33023 spa TEB;216 application/pdf application/pdf
spellingShingle Guia Didactica
Museo Etnografico
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Educacion General Basica
Jara Jaramillo, María Renata
Punín Ortíz, Lorena del Carmen
Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca
title Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca
title_full Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca
title_fullStr Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca
title_full_unstemmed Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca
title_short Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca
title_sort guía didáctica para visitar la sala etnográfica del museo pumapungo de cuenca
topic Guia Didactica
Museo Etnografico
Constructivismo
Aprendizaje Significativo
Educacion General Basica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33023
work_keys_str_mv AT jarajaramillomariarenata guiadidacticaparavisitarlasalaetnograficadelmuseopumapungodecuenca
AT puninortizlorenadelcarmen guiadidacticaparavisitarlasalaetnograficadelmuseopumapungodecuenca