Diseño de mandalas con la iconografía Cañarí, aplicado a indumentaria urbana

Este proyecto de tesis está basado en el desarrollo de mandalas empleando para su constitución elementos arqueológicos de la iconografía cañarí, que serán aplicados a la indumentaria urbana. El primer capítulo parte de lo Prehispánico, con un recuento cronológico de tres fases culturales arqueológic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pizarro Orquera, María Belén
Other Authors: Ordóñez Carpio, Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33050
Description
Summary:Este proyecto de tesis está basado en el desarrollo de mandalas empleando para su constitución elementos arqueológicos de la iconografía cañarí, que serán aplicados a la indumentaria urbana. El primer capítulo parte de lo Prehispánico, con un recuento cronológico de tres fases culturales arqueológicas Narrío, Tacalzhapa y Cashaloma, un breve acercamiento al Cañar Contemporáneo que describe su cultura y tradiciones. En el segundo capítulo se plantea un análisis y clasificación de la Iconografía Cañarí con la finalidad de obtener un mejor estudio y selección de elementos de la iconografía, para posteriormente aplicar procesos de diseño que permitan crear formas compuestas para desarrollar las diversas gráficas. El tercer capítulo está enfocado a la Historia y Origen de los Mandalas, donde hablaremos de los elementos que los componen sus significados y psicología del color aplicado a los mandalas. El cuarto capítulo tendremos un acercamiento a las tendencias urbanas gráficas y se realizara un análisis de homólogos en relación a los materiales y técnicas de impresión. Por último, nos referiremos al desarrollo y proceso de diseño, donde las propuestas se organizaron por el desarrollo del concepto, el desarrollo gráfico, la implementación en la indumentaria urbana y la elaboración de una imagen corporativa, cada tema con subcapítulos tales como la operatoria del diseño, bocetos y aplicación cromática para el diseño de los mandalas con la iconografía cañarí, tema central de este trabajo