Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca

La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, valorar, expresar y regular las emociones propias y de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual; la universidad es un entorno educativo que se centra en aspectos académicos y científicos, sin embargo, ha dejado de lado la...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Matute Campoverde, Daniel Gustavo, Pillajo Abril, Andrea Paulina
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33059
_version_ 1785802424356700160
author Matute Campoverde, Daniel Gustavo
Pillajo Abril, Andrea Paulina
author2 Morales Quizhpi, Juana Agustina
author_facet Morales Quizhpi, Juana Agustina
Matute Campoverde, Daniel Gustavo
Pillajo Abril, Andrea Paulina
author_sort Matute Campoverde, Daniel Gustavo
collection DSpace
description La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, valorar, expresar y regular las emociones propias y de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual; la universidad es un entorno educativo que se centra en aspectos académicos y científicos, sin embargo, ha dejado de lado la educación emocional, la exploración y el accionar dada su importancia en el desenvolvimiento humano. Esta investigación sigue un diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo con un enfoque cuantitativo; cuyo objetivo general es describir el nivel y dimensiones de inteligencia emocional que poseen los estudiantes de las carreras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca; la población real estuvo conformada por 213 hombres y 375 mujeres, cuyas edades oscilan entre 18 y 26 años o más; se utilizó una ficha sociodemográfica y la Escala WLEIS-S que mide las dimensiones de percepción intrapersonal, interpersonal, asimilación y regulación emocional. Los criterios de inclusión fueron los estudiantes hombres y mujeres matriculados en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca; y el de exclusión fue los estudiantes que voluntariamente no asintieron su participación a través del consentimiento informado. Los resultados demostraron que los estudiantes poseen una IE nivel alto y medio con predominio de la dimensión uso de las emociones y la dimensión más baja es la regulación de las emociones, evidenciándose una falta de control sobre las mismas. Se concluye que la población se encuentra dentro de un nivel sostenible de IE, no obstante, se recomienda la implementación de programas de competencias emocionales, enfatizado en los universitarios que obtuvieron un nivel bajo de IE, esto les servirá como un elemento de protección emocional ante posibles factores de riesgo, que permita mejorar las habilidades emocionales, fundamental en el ejercicio profesional del rol del psicólogo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33059
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-330592019-11-06T16:58:34Z Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca Matute Campoverde, Daniel Gustavo Pillajo Abril, Andrea Paulina Morales Quizhpi, Juana Agustina Psicología Clínica Inteligencia Emocional La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, valorar, expresar y regular las emociones propias y de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual; la universidad es un entorno educativo que se centra en aspectos académicos y científicos, sin embargo, ha dejado de lado la educación emocional, la exploración y el accionar dada su importancia en el desenvolvimiento humano. Esta investigación sigue un diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo con un enfoque cuantitativo; cuyo objetivo general es describir el nivel y dimensiones de inteligencia emocional que poseen los estudiantes de las carreras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca; la población real estuvo conformada por 213 hombres y 375 mujeres, cuyas edades oscilan entre 18 y 26 años o más; se utilizó una ficha sociodemográfica y la Escala WLEIS-S que mide las dimensiones de percepción intrapersonal, interpersonal, asimilación y regulación emocional. Los criterios de inclusión fueron los estudiantes hombres y mujeres matriculados en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca; y el de exclusión fue los estudiantes que voluntariamente no asintieron su participación a través del consentimiento informado. Los resultados demostraron que los estudiantes poseen una IE nivel alto y medio con predominio de la dimensión uso de las emociones y la dimensión más baja es la regulación de las emociones, evidenciándose una falta de control sobre las mismas. Se concluye que la población se encuentra dentro de un nivel sostenible de IE, no obstante, se recomienda la implementación de programas de competencias emocionales, enfatizado en los universitarios que obtuvieron un nivel bajo de IE, esto les servirá como un elemento de protección emocional ante posibles factores de riesgo, que permita mejorar las habilidades emocionales, fundamental en el ejercicio profesional del rol del psicólogo. Emotional intelligence is the ability to perceive, value, express and regulate one's own emotions and those of others, promoting emotional and intellectual growth; The university is an educational environment that focuses on academic and scientific aspects, however, has left aside emotional education, exploration and action given its importance in human development. This research follows a non-experimental cross-sectional design with a descriptive scope with a quantitative approach; whose general objective is to describe the level and dimensions of emotional intelligence that the students of the careers of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca have; the real population consisted of 213 men and 375 women, whose ages range from 18 to 26 years or more; We used a sociodemographic form and the WLEIS-S Scale that measures the dimensions of intrapersonal, interpersonal, assimilation and emotional regulation. The inclusion criteria were male and female students enrolled in the Faculty of Psychology of the University of Cuenca; and the exclusion was students who voluntarily did not agree to their participation through informed consent. The results showed that students have a high and medium level IE with predominance of the use of emotions dimension and the lowest dimension is the regulation of emotions, evidencing a lack of control over them. It is concluded that the population is within a sustainable level of EI, however, it is recommended the implementation of emotional competence programs, emphasized in the university students who obtained a low level of IE, this will serve as an element of emotional protection before possible risk factors, which allows to improve the emotional skills, fundamental in the professional exercise of the role of the psychologist. Psicólogo Clínico Cuenca 2019-07-22T21:28:17Z 2019-07-22T21:28:17Z 2019-07-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33059 spa TPSC;123 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicología Clínica
Inteligencia Emocional
Matute Campoverde, Daniel Gustavo
Pillajo Abril, Andrea Paulina
Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca
title Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca
title_full Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca
title_short Nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca
title_sort nivel y dimensiones de inteligencia emocional en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca
topic Psicología Clínica
Inteligencia Emocional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33059
work_keys_str_mv AT matutecampoverdedanielgustavo nivelydimensionesdeinteligenciaemocionalenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuenca
AT pillajoabrilandreapaulina nivelydimensionesdeinteligenciaemocionalenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuenca