La inteligencia musical en los estudiantes de 7 a 12 años del curso propedéutico del conservatorio superior de música Salvador Bustamante Celi, de la ciudad de Loja Año Lectivo 2009 - 2010

Este trabajo corresponde a una línea de investigación sobre educación en el que se analiza la relación que existe entre el plan de estudios, la metodología de enseñanza-aprendizaje, las experiencias, rasgos de personalidad de los estudiantes y la participación de los padres de familia en el desarrol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Caiza Jiménez, Edison Fabián
Other Authors: Silva Vilema, Héctor Eudaldo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3306
Description
Summary:Este trabajo corresponde a una línea de investigación sobre educación en el que se analiza la relación que existe entre el plan de estudios, la metodología de enseñanza-aprendizaje, las experiencias, rasgos de personalidad de los estudiantes y la participación de los padres de familia en el desarrollo de la inteligencia musical, de los estudiantes del Curso Propedéutico del Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi”, de la ciudad de Loja. Año lectivo 2009 – 2010”. De acuerdo a los resultados de la investigación de campo se puede sostener que existen limitaciones en el plan de estudios, en la metodología de enseñanza-aprendizaje, las experiencias y rasgos de personalidad de los estudiantes y en la participación de los padres de familia, para estimular el desarrollo de la inteligencia musical en los estudiantes investigados. Los docentes no cuentan con todos los implementos en tipos y en cantidad para la aplicación de los métodos. Recurren a los métodos inductivo, deductivo, los trabajos individuales, grupales, audiciones, presentaciones, recitales y conciertos. Las experiencias de los estudiantes en cuanto a las actividades que estimulan la inteligencia musical, son limitadas. Al aplicarse una guía de observación con motivo de la finalización de sus estudios en el Curso Propedéutico, se encontró que su desarrollo de su inteligencia musical es limitada. Entre sus rasgos de personalidad más visibles se encuentra la afectividad hacia sus familiares, la dificultad para expresar los sentimientos hacia los demás. Las acciones que desarrollan los padres de familia son esporádicas, en cierta forma improvisadas.